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El Poble Espanyol presta uno de sus palacios a la Escuela Superior de Cine para que imparta sus cursos de guión

La Casa Maluenda, situada en la plaza Aragonesa del Poble Espanyol, se ha convertido este curso en un aulario donde la Escuela Superior de Cine y Audiovisual de Cataluña (ESCAC) imparte clases de guión. La empresa que gestiona el recinto, PEMSA, y la prestigiosa escuela -adscrita a la Universidad de Barcelona- han firmado un convenio por el cual la primera presta el luminoso palacio a la ESCAC para fines docentes. La directora general de PEMSA, Carme Netzel, calificó ayer el acuerdo de "mecenazgo desinteresado", y explicó que obedece a la voluntad de los nuevos gestores de "llenar de contenido cultural" el Poble Espanyol, así como de "recuperar el proyecto museográfico" que inspiró la construcción del recinto de Montjuïc. Otro motivo que les ha llevado a atraer la ESCAC a la montaña es una apuesta por conservar los antiguos oficios, y el del cine -de larga tradición en Barcelona- ya tiene más de 100 años. En la línea de este convenio, el Poble Espanyol firmó hace unos meses otro con la Escuela Massana, dedicada a la enseñanza de las bellas artes. PEMSA dará a la ESCAC, además, toda clase de facilidades para que sus alumnos realicen las prácticas de rodaje en el Poble Espanyol y pondrá a su disposición la sala cinematográfica existente frente a la nueva sede de la escuela, con 312 butacas, y que actualmente está infrautilizada. Sólo se proyecta un audiovisual turístico sobre Cataluña. "Creemos que disponemos de un plató cultural bastante singular, con numerosas localizaciones. Es cierto que son a pequeña escala, pero con las nuevas tecnologías eso no plantea ningún problema", señaló Netzel. La directora general hizo votos para que la llegada de los alumnos "contribuya a normalizar la vida del Poble Espanyol", por el que ahora transitan casi exclusivamente turistas, y la iniciativa ayude a "crear un pequeño vivero para culminar proyectos profesionales cinematográficos, que tienen mucho de oficio". Industria audiovisual El director de la escuela de cine, Josep Maixencs, aplaudió el calificativo de "vivero" que Netzel dio al proyecto, y defendió que "desde la formación llegará la regeneración de la industria audiovisual catalana, que aún se encuentra en estado bastante precario". Maixencs precisó que a la oferta de cursos de escritura cinematográfica se sumarán en algunos periodos seminarios sobre aspectos del sector cinematográfico que están en constante evolución y cuyos profesionales necesitan reciclarse, como el vestuario y la peluquería, por ejemplo. En cuanto a la utilización de la sala de cine del recinto, al director de la ESCAC le pareció una pantalla de excepción para mostrar los trabajos que realizan los alumnos de cine, no sólo de la escuela barcelonesa, sino de otros centros, cuyas producciones merecen ser vistas. La directora del departamento de guión, Dolors Payàs -su ópera prima, Em dic Sara, se ha proyectado en el Festival de Sitges con éxito de crítica-, se mostró satisfecha con poder disfrutar de un espacio propio para las clases de escritura cinematográfica. "Hasta ahora hemos ido, como el pueblo de Israel, de aula en aula", bromeó la profesora.

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