_
_
_
_
_

90 organizaciones sociales crean una red para buscar soluciones al paro

Noventa organizaciones sociales, entre las que figuran sindicatos, partidos, grupos ecologistas y de barrio, asociaciones de parados y comunidades cristianas de base han creado una plataforma para debatir sobre las causas del paro, que afecta a 360.000 ciudadanos de la región, así como buscar soluciones para atajarlo. Todos parten de la idea de que el desempleo no es un mal inevitable "sino el resultado de una mala organización social y económica que beneficia a una minoría en detrimento de millones de personas".Ayer tarde, tras una concentración en la Puerta del Sol que congregó a medio centenar de personas, las entidades que integran esta red entregaron una carta con sus planteamientos al presidente regional, Alberto RuizGallardón. En la plataforma se encuentran Izquierda Unida, la Federación Socialista Madrileña, así como CGT, USO, Aedenat, Intermón, Sos Racismo y la Plataforma del 0,7. No están presentes, sin embargo, los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT.

Javier Malagón, uno de los portavoces de la plataforma, explica que ambas centrales sindicales sí fueron convocadas. "Pero no se han integrado quizá por nuestras críticas hacia diversas actuaciones sindicales; lo que sí podemos decir es que nos gustaría que estuvieran", afirma.

La plataforma ha consensuado cinco grandes cuestiones que son las que quieren debatir en el seno de cada una de las organizaciones que la integran y en actos públicos que se celebrarán por barrios. Así, consideran que hay que preguntarse por qué persiste el paro pese al continuo crecimiento de la economía en términos de producción.

También plantean si es justo el actual modelo de desarrollo económico y pretenden abordar otras alternativas de reparto del empleo y del tiempo de la vida dedicado al trabajo. Quieren analizar además distintas iniciativas de lucha contra el paro en otros países y comunidades.

"Nuestro objetivo no es movilizar a golpe de consigna sino hacer que los ciudadanos nos planteemos en profundidad uno de los grandes problemas de nuestra sociedad", concluye Malagón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_