_
_
_
_
_

La línea de cercanías llegará a Humanes en dos años

Los vecinos de Humanes (8.300 habitantes) podrán ir y volver del trabajo en tren dentro de un par de años. El Ministerio de Fomento va a destinar 1.500 millones de pesetas para prolongar la red de ferrocarril de cercanías hasta esa localidad. A esa cantidad hay que sumar otros 2.500 millones que aportará la compañía ferroviaria Renfe. En total, 4.000 millones de pesetas para estirar la línea C-5 de Cercanías desde Fuenlabrada hasta Humanes.

Para esta prolongación hace falta duplicar y electrificar cuatro kilómetros de la línea Madrid-Cáceres. Ésta ya pasa por la localidad. Además, se construirá una estación nueva de pasajeros en Humanes, que se desplaza unos 400 metros de la ubicación actual para acercarla al centro de la población.

La inversión del Ministerio de Fomento atenderá a esas obras, y la de Renfe, a la construcción de las cocheras para los trenes y a la compra de material móvil. El ministerio tiene previsto redactar el proyecto el año próximo, y contratar y licitar obras en el 2000.

Los vecinos de Humanes se han manifestado reiteradamente desde hace un año para que la red de cercanías llegue a la localidad. Fuentes de Fomento justificaran ayer la decisión adoptada por el aumento del número de vecinos que se prevé en la localidad: "Cuenta con unos 9.000 habitantes y hay una previsión de crecimiento de hasta 50.000" señalaron.

La N-II, sin carril-bici

Por otra parte, el Corredor del Henares, donde viven alrededor de 400.000 madrileños, no dispondrá de carril-bus en un futuro próximo. Así se lo ha notificado por escrito al Ayuntamiento de Alcalá de Henares el Ministerio de Fomento. Argumenta que sería demasiado costoso para la "rentabilidad social" que se obtendría, ya que los residentes en Alcalá, Torrejón, San Fernando y Coslada que no quieran utilizar el coche privado disponen de "una excelente red de trenes de cercanías", informa Arantxa García de Sola. El Ayuntamiento complutense solicitó a Fomento el pasado mes de marzo la construcción de este carril en el tramo de la autovía de Barcelona que transcurre entre Alcalá y Madrid, recogiendo una reivindicación de la Plataforma por la Nacional II, formada por asociaciones de vecinos, partidos políticos y sindicatos. El coordinador regional de Izquierda Unida y el Ayuntamiento de Torrejón también lo habían solicitado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La plataforma considera que la creación del carril-bus potenciaría el uso de este transporte público sobre el coche, al liberarlo de los atascos que sufre en horas puntas la N-II.

El Ministerio de Fomento asegura en su escrito que sólo hay dos alternativas y ambas son demasiado caras, aunque no especifica cuánto podrían suponer. Éstas serían: construir un nuevo carril independiente o ensanchar la calzada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_