_
_
_
_
_
EL DEBATE TRAS LA TREGUA DE ETA

Borrell reprocha a Aznar que conceda 40.000 millones adicionales por decreto para Cataluña

José Borrell, portavoz del Grupo Socialista y candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, reprochó ayer al Ejecutivo del PP y a sus socios nacionalistas que se hayan negado a tramitar como ley un Real Decreto convalidado con los votos del PP y de CiU concediendo al Ministerio de Fomento un crédito de 133.000 millones de pesetas, 40.000 de los cuales irán a Cataluña para "financiar unas obras que hace dos años están terminadas". Borrell aseguró que Aznar tiene cada día que pagar "un peaje más caro" por seguir en La Moncloa.El candidato socialista recordó que es la primera vez que ocurre en el Parlamento que una ley de crédito extraordinario, que afecta al capítulo de las inversiones, se aprueba por decreto ley sin posibilidad de que haya un debate en su tramitación parlamentaria posterior.

Tras calificar esta actitud de "autoritaria", Borrell indicó que este dinero se une al "pago de un considerable peaje adicional que un Gobierno débil ha tenido que volver a pagar hoy a sus socios nacionalistas".

"Recordarán ustedes esos pactos que eran los más transparentes de la historia de España. Pues hoy hemos visto en qué consiste su transparencia. 40.000 millones de pesetas adicionales, un peaje cada vez más caro. A Aznar le está saliendo cada vez más caro seguir en La Moncloa", aseveró.

El portavoz del Grupo Socialista denunció que se trata de un procedimiento "administrativo increíble", que "degrada" al Parlamento. Borrell subrayó que el PSOE se opone a que se dé un cheque en blanco al Gobierno para acometer inversiones, y que "por la puerta de atrás" se inyecten recursos a una comunidad fuera de cualquier marco del sistema de financiación vigente.

Por su parte, el presidente andaluz, Manuel Chaves, afirmó ayer que Andalucía se opondrá a cualquier propuesta que pretenda una asimetría competencial entre las comunidades y aseguró que defenderá el criterio de solidaridad y cohesión "si unos ponen el chantaje de la violencia y otros el chantaje financiero", en clara referencia a las posiciones del presidente del PNV, Xabier Arzalluz, y el de la Generalitat, Jordi Pujol. Chaves mantendrá el sábado una reunión con los también presidentes socialistas de Castilla-La Mancha, José Bono, y de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, para articular una posición común.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_