_
_
_
_
_

Anguita se despide de la dirección del PCE con un discurso contra EEUU

Julio Anguita, secretario general del Partido Comunista de España (PCE), se despedirá mañana de la secretaría general con un airado discurso contra la política internacional de Estados Unidos (EEUU). Anguita dedicará buena parte de su intervención en la fiesta anual del PCE a analizar la situación internacional.Será su último discurso como secretario general del PCE. Y aprovechará esa circunstancia para analizar la situación internacional "con toda crudeza", según dijo ayer Víctor Díaz Cardiel. El todavía secretario general del PCE no hablará demasiado de política española. Ha escogido como despedida de su cargo a Estados Unidos como diana de sus ataques.

Tomará de Noam Chomski el título de uno de sus libros -El estado terrorista de Estados Unidos- para caracterizar la política que en el área internacional desarrolla el país que gobierna Bill Clinton. Hablará de las políticas neoliberales que el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial han impuesto a la antigua Unión Soviética y de cómo la crisis de Rusia está influyendo en toda la economía mundial. Hará un largo recorrido de la posición de los comunistas en el mundo desde la caída del Muro de Berlín y realizará un llamamiento para que los partidos comunistas intervengan y se impliquen en la resolución de crisis como la soviética.

Varios candidatos

No hablará de sus sucesores al frente del Partido Comunista. Prefiere, según matizó Víctor Díaz Cardiel, que lleguen al congreso de diciembre dos o tres nombres. Con ello intenta que el debate del congreso comunista no se limite exclusivamente a buscar un sucesor sino que, en función de que haya varias candidaturas, pueda discutirse la política y el papel del PCE en los próximos años.Sorprende, sin embargo, que Anguita no haga un análisis de su actuación al frente del PCE. Quienes le conocen aseguran que se trata, precisamente, de evitar "la personalización de este periodo".

La fiesta del PCE, que cumple ahora su 23º aniversario, dará cabida a numerosas actuaciones de grupos como Ketama, Los Suárez o cantautores como Quintín Cabrera o Ismael Serrano. En esta ocasión, la fiesta del PCE rendirá un emotivo homenaje a Domingo Malagón, veterano militante comunista famoso por su capacidad de falsificar pasaportes, cédulas o carnés de identidad. El PCE quiere así reconocer el trabajo de quienes en los años difíciles de la dictadura arriesgaron su libertad.

La fiesta del PCE se ha convertido en un acontecimiento de interés general: el año pasado acogió a más de 50.000 personas en el recinto de la Casa de Campo. De ellas, unas 15.000 acudieron exclusivamente al discurso de Anguita.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_