_
_
_
_
_
TREGUA DE ETA

Gerry Adams pide al Gobierno español que negocie cuanto antes

Bienvenida al alto el fuego anunciado el miércoles por la noche por la banda terrorista ETA y esperanza en la apertura de negociaciones que permitan alcanzar la paz fueron las primeras reacciones internacionales que se produjeron ayer. La presidenta de la República de Irlanda, Mary McAleese, calificó la tregua como "un paso hacia la paz" mientras que Gerry Adams, el líder del Sinn Fein, el brazo político del IRA, pedía en un comunicado al Gobierno español que "saque conclusiones" del proceso de Irlanda del Norte e inicie cuanto antes "negociaciones" con ETA. Un portavoz del Gobierno británico manifestó que "corresponde ahora a ETA demostrar que su renuncia es genuina".

Más información
París espera que la banda terrorista "confirme con hechos" su anuncio

La presidenta de la República de Irlanda manifestó en Londres su esperanza de que la tregua anunciada por la banda terrorista ETA sea "un paso hacia la paz que ayude a comenzar a creer que un día existirá la confianza para el diálogo". McAleese, que se encontraba de visita oficial en el Reino Unido, destacó que comprende el escepticismo de los vascos y de todos los españoles, que aún tratan de curar las heridas causadas por el terrorismo.McAleese añadió que no deseaba interferir de ninguna manera en las decisiones del Gobierno español. "Pero si miran hacia nuestra experiencia en Irlanda del Norte, verán que las treguas han sido importantes para construir pasos en el camino hacia la paz", puntualizó.

La presidenta irlandesa expresó su convencimiento de que el anuncio de la tregua estuvo precedido de contactos entre miembros de ETA y del Ejército Republicano Irlandés (IRA). "Creo que ha debido de haber intercambio de preguntas comunes", añadió. Católica y nacida en el Ulster, McAleese se felicitó porque las líneas maestras del Acuerdo de Viernes Santo firmado en Stormont sean transferibles a otras partes del mundo con experiencias comunes.

Otro de los artífices de la paz de Stormont, Gerry Adams, líder del Sinn Fein, dio la bienvenida mediante un comunicado al alto el fuego declarado por ETA y a la declaración firmada el pasado sábado en Estella por todos los partidos nacionalistas vascos e Izquierda Unida. Con respecto a esa declaración, el líder del Sinn Fein, el brazo político del IRA, animó a todos los partidos y al Gobierno español a participar en un "diálogo sustantivo y una negociación" para aprovechar "la oportunidad que existe para una paz duradera".

En el comunicado de ayer, Adams pide al Gobierno español que "saque conclusiones" del proceso de paz norirlandés y se comprometa a iniciar cuanto antes "negociaciones" con ETA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En referencia al acuerdo de Estella, el portavoz de Adams, Richard Mc Auley, manifestó que era "una oportunidad para comenzar un proceso por el que nosotros hemos pasado en los últimos años y que puede contribuir a conseguir el final del conflicto en el País Vasco y en España. Creemos que el pueblo debería agarrar el acuerdo y no soltarlo". "¿Qué tienen que perder?", finalizó Mc Auley. El responsable de asuntos internacionales del Sinn Fein dijo a EL PAÍS que ha estado en contacto con HB durante la semana pasada para estudiar la iniciativa de paz.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, tenía previsto hablar sobre la tregua anunciada por ETA con sus colegas británico y estadounidense. Matutes destacó el sentido "plenamente positivo" de los comunicados estadounidenses que había recibido como primera reacción a la tregua y en los que EEUU expresaba su alegría por el hecho de que, de momento, la banda terrorista renuncie a la violencia. EEUU subrayó que el conflicto vasco es un problema español, "no internacional".

De "buena noticia" calificó el presidente cubano, Fidel Castro, la tregua a través del vicepresidente de la Internacional Democristiana, Josep Antoni Duran, líder de Convergència Democrática de Catalunya, de visita en la isla. Éste manifestó que Castro se alegraba "enormemente de que la tregua pueda ser el principio de un final positivo".

El embajador de México en España, Juan José Bremer´, dijo que su país respetará las decisiones que adopte el Gobierno.

De otro lado, la BBC difundió ayer un programa especial sobre la tregua de ETA, en el que incluyó durante diez segundos unas imágenes de dos encapuchados leyendo el comunicado de la banda bajo una bandera de la organización terrorista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_