_
_
_
_

Denuncia contra Barbate y Tarifa por verter aguas fecales

Los vertidos de aguas fecales y residuales en las playas de Zahara de los Atunes y de Bolonia en los municipios de Barbate y Tarifa serán juzgados por los tribunales. La Federación Ecologista Pacifista Gaditana (FEPG) cumplió su palabra y presentó ayer la denuncia por supuesto delito ecológico en el juzgado de guardia de Cádiz contra los ayuntamientos de estas dos localidades, a los que responsabilizan directamente de autorizar esta actuación. Se trata de la sexta vía judicial emprendida por los ecologistas en los últimos años que, sin embargo, han observado cómo el fiscal de delitos ecológicos de la provincia de Cádiz, José María Varela, no ha instruido ninguno de los sumarios precedentes. En esta ocasión, la situación puede variar después de que hace 10 días la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Cádiz haya solicitado la intervención de la Fiscalía. Los integrantes de la federación ecologista insistieron ayer, momentos antes de formalizar la denuncia, en la "pasividad y el consentimiento tácito" de las administraciones locales ante los vertidos al mar por encima de los límites de contaminación autorizados. Adolfo Etchemendi, miembro de la FEPG, advirtió del "lamentable" funcionamiento de todos los sistemas de depuración de aguas en el litoral de la provincia de Cádiz, de la que exceptuó el de la playa de la Barrosa en la localidad de Chiclana. Ante las críticas que han recibido en las últimas semanas de la propia alcaldesa pedánea de Zahara, que les ha acusado de provocar "una innecesaria alarma", Etchemendi aseguró que la única intención de la federación es evitar que se reproduzcan las mismas situaciones en el futuro. "No somos los responsables de ningún estado de alarma. Es lógico que se venda calidad, pero para que la calidad sea de verdad y tengamos un turismo natural y un ambiente ecológicamente saludable y envidiable es necesario poner los medios para que no se repita la tomadura de pelo de Zahara", precisó Etchemendi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_