_
_
_
_
_
DANZA

Una madrileña protagoniza "El lago de los cisnes" del Ballet de Cuba

María Giménez, bailarina madrileña de 26 años, será por una noche la flamante protagonista de El lago de los cisnes, uno de los títulos emblemáticos del Ballet Nacional de Cuba y el más solicitado cada vez que esta agrupación sale de gira. Virtuosismo, técnica y mucho lirismo son las tres características que debe reunir la bailarina que encarne al mítico cisne. Tres cualidades que reúne Giménez según el criterio de Alicia Alonso, directora de la compañía cubana que celebra ahora su 50º aniversario.

Para muchos no es todavía un nombre conocido, pero María Giménez es ya una bailarina solicitada en compañías de todo el mundo. Acaba de finalizar su contrato con el Ballet Nacional de Marsella, en el que, dirigida por Roland Petit, uno de los coreógrafos más importantes del siglo, ha protagonizado una curiosa versión de El lago de los cisnes. Antes de esto fue durante 10 años primera bailarina del Ballet de Víctor Ullate. Cuando terminen sus compromisos con el Ballet Nacional de Cuba, que además de esta actuación en Madrid incluyen otras en La Habana con motivo de las celebraciones del 50º aniversario de la compañía cubana, Giménez tendrá que decidirse por alguna de las ofertas que le llegan de compañías de ballet extranjeras. Quedarse en España está descartado.María Giménez engorda así la lista de artistas españoles que han colaborado con la compañía caribeña. Como Antonio Gades, José Antonio, Arantxa Argüelles, Trinidad Sevillano o Laura Hormigón y Óscar Torrado, dos bailarines también madrileños que en estos momentos forman parte del elenco del Ballet Nacional de Cuba. "En la compañía siempre se ha tenido un acercamiento especial hacia los bailarines españoles", dice un portavoz de la formación cubana.

"El Ballet de Cuba me invitó a bailar en la gala que se celebrará en La Habana con motivo del 50º aniversario. Me propuso también protagonizar alguno de los lagos que hacen en Madrid", cuenta María Giménez. La oferta llegó cuando se representaba El lago de los cisnes y sus maleficios , con el Ballet Nacional de Marsella. Giménez ha tenido que dedicar bastantes de sus ratos de descanso a aprender la versión cubana de El lago de los cisnes, el mítico ballet con música de Chaikovski. Desde Cuba le llegó un vídeo con el que se estudió los pasos. La última semana ha ensayado en el teatro Albéniz, donde ahora actúa la compañía cubana.

"Es un ballet muy complicado técnicamente. Lo más difícil es conseguir que ese esfuerzo técnico no ahogue la magia que tiene que salir del personaje", explica la bailarina. "Al principio me sentía como un pulpo en un garaje. Por primera vez en mi vida me sobraban los brazos. En este ballet son otra historia. Alicia Alonso me ha corregido detalles de estilo. Sobre todo los brazos y la cabeza",añade Giménez. El Ballet Nacional de Cuba permanecerá en el teatro Albéniz hasta el próximo 19 de septiembre con distintos programas.

El lago de los cisnes, hoy, en el teatro Albéniz (Paz, 11; metro Sol), a las 20.30. 2.500 y 3.000 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_