_
_
_
_
_
Entrevista:

"Madrid siempre tuvo espléndidas condiciones para la vida"

Martín Almagro Gorbea es el flamante director del Museo Arqueológico Nacional. Alto, de expresión sincera y mirada viva, despliega la persuasión característica de un profesor enamorado de la disciplina que imparte. Es catedrático de Prehistoria en Madrid. Aunque nació en Barcelona, el palmarés profesional más intenso de sus 52 años lo ha cosechado en Madrid. Aquí vive dedicado a realizar su vocación: la arqueología, esa ciencia que reconstruye la memoria y nos comunica con todos aquellos que nos precedieron, para averiguar cómo organizaron la vida y cómo pudieron perpetuarla hasta nosotros. Especialista en etnogénesis, la disciplina prehistórica que estudia los orígenes de los pueblos, Martín Almagro es además Anticuario Perpetuo (conservador patrimonial a título vitalicio), de la Real Academia de la Historia. Dibuja, con entusiasmo, un futuro lleno de proyectos para el Museo Arqueológico Nacional, que también fue dirigido por su padre, Almagro Bach, discípulo del legendario Obermaier.Pregunta. ¿Qué orientación piensa dar a su dirección del Museo Arqueológico?

Respuesta. Me gustaría mucho hacer aflorar su utilidad como elemento cardinal de colaboración entre las 17 comunidades autónomas de España. E impulsar los estudios arqueológicos con la apertura de escenarios para las prácticas de los universitarios.

P. ¿Cuál es la principal reserva arqueológica de Madrid?

R. Creo que la ciudad carpetana y luego romana de Complutum, en Alcalá de Henares, es la más rica de España. Tiene unas 120 hectáreas de extensión. Un tesoro.

P. ¿Qué hay de cierto sobre un mítico tesoro del Retiro?

R. Son interesantísimos los restos hallados en la Real Fábrica de Cerámica. Con los hallazgos realizados por los arqueólogos madrileños, cabe reconstruir todo el proceso de fabricación de aquellas espléndidas porcelanas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. Como arqueólogo, ¿qué tiene que decir sobre la ampliación del Museo del Prado?

R. No le veo problema. Ya se ha discutido en la Real Academia de la Historia y hay un acuerdo básico sobre la incorporación del Salón de Reinos del Museo del Ejército. Allí se alojarán los velázquez. Por su veteranía museística, de más de 150 años, es una decisión que ha exigido sopesarla con mucha delicadeza. P. ¿Qué piensa del futuro túnel bajo el paseo del Prado?

R. No tengo información al respecto. Pero la riqueza arqueológica de Madrid, que yo sepa, no está bajo la Castellana.

P. ¿Dónde está?

R. El verdadero secreto de Madrid es el valle del Manzanares, por sus espléndidas condiciones para la vida. Por sus características topográficas, su orientación y su tamaño, siempre estuvo humanizado y habitado. El enclave de Madrid siempre fue y será único.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_