_
_
_
_
_

La acción de los alborotadores daña en Bergara la casa del ex dirigente de HB José Luis Elkoro

Aurora Intxausti

Los vecinos de dos edificios de Bergara y Zumárraga (Guipúzcoa) tuvieron que abandonar sus viviendas en la madrugada de ayer después de que un grupo de encapuchados incendiaran los cajeros automáticos de las sucursales bancarias situadas en los bajos de sus casas. En Bergara, las llamas destruyeron la oficina de La Caixa y causaron importantes daños en el edificio señorial denominado Casa Arrese, donde tiene su vivienda el ex dirigente de la Mesa Nacional de HB José Luis Elkoro. Los bomberos tardaron cerca de seis horas en sofocar el fuego debido a que la estructura es de madera.

La casa de Elkoro, que en la actualidad se encuentra en prisión junto al resto de la anterior Mesa Nacional de HB, tiene balcón y escudo esquinero, está ubicada en la calle Berrenkale, en el antiguo casco urbano del municipio, donde existen otros tres edificios señoriales. En uno de ellos, Casa Irizar, se firmó en 1939 el Convenio de Vergara que puso fin en 1839 a la primera guerra carlista.La rápida actuación de los bomberos, que se encontraban sofocando otro incendio, impidió que el fuego alcanzase a todo el edificio. Las llamas causaron importantes desperfectos en la sucursal y en el primer y segundo piso del inmueble. Pero pese a la aparatosidad del incendio y a los daños materiales causados, nadie resultó herido.

Los incidentes e incendios provocados por jóvenes violentos del entorno de HB afectaron el fin de semana a otras localidades de Guipúzcoa y Vizcaya. En Hernani, un joven fue detenido por la Ertzaintza acusado de desórdenes públicos, después de que un grupo de alborotadores quemase material urbano y se enfrentase con la policía vasca.

A este respecto, el secretario general de Erne, el sindicato independiente de la Ertzaintza, Joseba Bilbao, asegura que falta "decisión política" por parte del Departamento de Interior del Gobierno vasco para combatir la violencia callejera y asegura, en una entrevista publicada en el diario El Correo, que los agentes que "se sienten vendidos" cuando intentan repeler las algaradas.

Además, asegura que los incidentes que se producen en estos momentos están "progresivamente más organizados" y que los que los protagonizan tienen "un elevado grado de preparación y materiales con mayor poder de destrucción". Bilbao afirma que la Ertzaintza combate la violencia callejera "como puede" y que por ello no puede decirse que la policía vasca "sea ineficaz". Lo que sí hay, denuncia, son "graves problemas de organización, a nivel político". En este sentido, el secretario institucional del PSE-EE, Iñaki Pierrugues, exigía ayer a HB que rechace "públicamente la violencia organizada y planificada que se produce en toda el territorio vasco".

Un buen ejemplo de violencia organizada y planificada es el de la madrugada de ayer. Además del incendio citado, un grupo de alborotadores causó desperfectos en otra entidad bancaria de Legazpia, al arrojar media docena de artefactos incendiarios. En Berriz (Vizcaya) fue destruida la oficina del jefe de la estación de Eusko Tren. Varios desconocidos rompieron la puerta de la taquilla y la rociaron con líquido inflamable.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_