_
_
_
_

Patrulleras de Gibraltar impiden faenar a varios pesqueros españoles

Patrulleras de Gibraltar impidieron en la madrugada de ayer que un grupo de entre cuatro y cinco pesqueros de Algeciras (Cádiz) faenaran en aguas próximas al Peñón, según el presidente de la asociación de armadores de esta localidad, Pedro Maza. Éste, que además es presidente de la federación andaluza de asociaciones pesqueras, explicó que alrededor de las doce de la noche del jueves los barcos faenaban al cerco, cuando una embarcación de vigilancia de Gibraltar se les acercó y les indicó que estaban en aguas del Peñón. Según Maza, se produjo un "cruce de palabras" entre los pesqueros y la embarcación, por lo que los barcos españoles alertaron al Servicio Marítimo de la Guardia Civil, que se personó en el lugar, aunque no intervino. Unas dos o tres horas después, los pesqueros abandonaron la zona, agregó Maza, que mostró preocupación por el "hostigamiento" a que, dijo, son sometidos los pesqueros españoles que faenan en la bahía próximos al Peñón, ya que teme que "cualquier día se pueda lamentar cualquier tipo de desgracia".

Maza, que ayer puso los hechos en conocimiento de la Secretaría General de Pesca y la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, señaló que los pesqueros "pescan donde siempre" y las artes que utilizan no perjudican el ecosistema marino, ya que capturan especies migratorias. En su opinión, este tipo de incidentes, que no son los primeros que ocurren en la zona, son una "provocación" de Gibraltar para reivindicar su soberanía, y recordó que el Peñón considera suyas esas aguas, mientras "nuestro Gobierno dice que son españolas".

Altercado

Por su parte, Radio Gibraltar informó ayer de que las autoridades del Peñón fueron alertadas de la presencia de nueve pesqueros españoles en Rossia Bay, una pequeña bahía situada al sur del Peñón, donde supuestamente pretendían pescar en aguas protegidas por la legislación local. Según la emisora, una patrullera de la Royal Gibraltar Police y otra de la Gibraltar Services Police, encargadas de la custodia de instalaciones militares, se dirigieron al lugar asistidas por una lancha del Escuadrón de Gibraltar para informar a los pescadores de que no podían faenar en esas aguas. Radio Gibraltar aseguró que los pescadores continuaron faenando e insultaron a los agentes gibraltareños y que, además, una embarcación del Servicio marítimo de la Guardia Civil acudió al lugar y disparó cuatro bengalas, dos de ellas dirigidas a las embarcaciones policiales del Peñón. También indicó que no se produjeron daños personales ni materiales. Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores manifestaron ayer que el departamento "tiene conocimiento" de que se ha producido un incidente en la zona marítima situada entre Gibraltar y Algeciras y está recabando información de las autoridades locales. Estos portavoces explicaron que en estos momentos el ministerio está haciendo averiguaciones para determinar qué ha sucedido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_