_
_
_
_
_

Los sindicatos consideran ilegal el acuerdo de Defensa y una empresa para emplear a reclutas

Los sindicatos UGT y CCOO expresaron ayer sus dudas sobre la legalidad del acuerdo alcanzado entre Defensa y la empresa de trabajo temporal Adecco para contratar a los soldados de reemplazo de los cuarteles de las islas Baleares en sus horas libres. Un portavoz del Ministerio de Defensa señaló que el Ejército se ha limitado a facilitar las oficinas de información al soldado de los cuarteles para que la empresa ofreciera sus servicios a los reclutas. Éstos, añadió, pueden realizar cualquier actividad en sus ratos libres.

Trabajan de mozos de carga y descarga de maletas en el aeropuerto y de ayudantes de camarero en bodas y banquetes. Pero sólo en sus días de permiso y por las tardes, desde las tres, cuando finalizan su actividad en los cuarteles.Precisamente fue la gran cantidad de tiempo libre del que disponen los soldados de reemplazo, la mayoría de los cuales procede de la península, lo que dio la idea a la empresa Adecco de acudir a los cuarteles y contratarlos para trabajos temporales relacionados con el turismo.

El primer paso fue pedir permiso a la Comandancia militar para poder informar a los 3.000 soldados de las islas en sus propios acuartelamientos (uno en Ibiza y cuatro en Mallorca). La primera de estas reuniones se realizó en Ibiza el pasado 10 de junio y días después comenzaban los primeros cursos de formación.

Aunque, según la empresa, unos mil soldados de las islas han mostrado interés por ser incluidos en la base de plantilla, hasta el momento sólo 75 reclutas han registrado sus datos en los ficheros de Adecco. De ellos, 34 recibieron cursos de formación y ahora siete trabajan habitualmente con la empresa en Ibiza y otros 14 lo hacen en Mallorca.

"Es una manera de sufragar los gastos que a muchos soldados que proceden de la Península les supone vivir en las islas", explica Marta Arizkorreta, directora de la delegación de Adecco en Ibiza.

La empresa les ofrece además de un sueldo extra, cursos de formación -los soldados que trabajan en el aeropuerto reciben cursos teóricos de seguridad en trabajos aeroportuarios y el resto formación de hostelería- experiencia laboral mientras realizan el servicio militar y un contrato que les da de alta en la Seguridad Social.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una serie de ventajas que, sin embargo, no ha gustado nada a los sindicatos. En ella ven una "forma de nuevo esclavismo medieval", según un portavoz de CCOO, y una "forma de dudosa legalidad de no ayudar a emplear a los 20.000 parados de Mallorca", para UGT.

La Comandancia General de Baleares, a través de su portavoz Jesús Ansón, ha alabado la operación "en días de vacaciones" y ha resaltado que supone una oportunidad laboral futura para cuando los reclutas empleados concluyan la mili.

El secretario general de Adecco, Enrique de la Rubia, señaló que esperan extender a toda España esta operación. Aunque "como las previsiones de trabajo son cortas, será en sitios donde las actividades que desempeñen sean similares a las de Baleares".

La empresa de trabajo temporal prepara ofertar a los soldados empleos parciales en otras áreas laborales del sector servicios y la administración.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_