_
_
_
_
_

Presión internacional sobre Birmania por la liberación de Suu Kyi

La líder de la oposición birmana, Aung San Suu Kyi, desafió ayer por quinto día consecutivo a la Junta Militar, encerrada en su coche a las afueras de la capital, Rangún, mientras la policía le impide salir de la capital para visitar en provincias a varios militantes de su partido, la Liga Nacional para la Democracia (LND). El Gobierno birmano acusa a EEUU de actuar como "juez y parte" en el incidente.

La Premio Nobel de la Paz 1991 fue examinada ayer por dos médicos, que la encontraron en "buenas condiciones", y recibió agua de la policía, según revelaron fuentes diplomáticas norteamericanas en Manila, donde el caso está siendo debatido y ha suscitado honda preocupación en la reunión anual del Foro Regional de la Asociación de Países del Sureste Asiático (Asean).

Los ministros de Exteriores de EEUU, Austria, en representación de la Unión Europea, Canadá, Australia, Japón, Nueva Zelanda y Corea del Sur solicitaron a su colega birmano, durante una reunión informal celebrada ayer en Manila, que transmita a su Gobierno la inquietud de la comunidad internacional por la salud de Suu Kyi y ofrecieron su colaboración para resolver el caso cuanto antes. La secretaria de Estado norteamericana, Madeleine Albright, había responsabilizado el lunes a las autoridades birmanas de lo que pueda ocurrir a la combativa líder de la LND y advirtió sobre el peligro de que estalle una revuelta social.

El Gobierno militar, que no reconoce el triunfo electoral de la LND en 1990, ha acusado a EEUU y a Suu Kyi de orquestar "deliberadamente" el suceso.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_