_
_
_
_
_

El PP matiza que vinculó su apoyo al foro "Nuevo Siglo" a su pluralidad

Luis Barbero

Consentimiento, pero con condiciones. El secretario general del PP andaluz, Juan Ojeda, matizó ayer que el visto bueno de su formación al foro Andalucía Nuevo Siglo lo condicionó siempre a que fuese plural y ajeno a cualquier instrumentalización partidista. Estas dos premisas, según Ojeda, se las expuso desde el principio al coordinador del foro, Antonio Pascual. Los populares entienden que el tiempo ha demostrado que ninguna de las dos condiciones se ha cumplido, por lo que el PP "nunca" participará en el proyecto.

Pascual, en una entrevista publicada ayer en EL PAÍS, afirmaba que el PP, y en concreto Ojeda, dio su "consentimiento" a la iniciativa impulsada personalmente por el presidente andaluz, Manuel Chaves. Añadía Pascual que la decisión de los populares de apartarse del foro no se produjo hasta el día 15 de julio, fecha en la que se celebró la primera sesión plenaria. Los populares quisieron puntualizar ayer ambos extremos. Sobre el primero, Ojeda destacó que en las "conversaciones" con Pascual -"no hubo negociaciones concretas", añadió-, los populares pusieron condiciones claras al proyecto, que pasaban por su composición plural y la eliminación de cualquier uso en beneficio del PSOE. Ojeda cree que ninguna se ha cumplido. Argumenta que conoció quiénes eran los integrantes del foro por los periódicos y que, cuando analizó su composición, vio que sólo tres eran del PP y había "entre 60 o 70 personas" vinculadas al PSOE. Las tres personas del PP eran la alcaldesa de Málaga, Celia Villalobos, y los eurodiputados Miguel Arias Cañete y José Luis Valverde. Asimismo, sostiene Ojeda que Pascual sabía de la renuncia de los populares desde el día 8 de julio y no desde el 15. El día 8, Chaves presentó el foro solemnemente en el Palacio de San Telmo, sede de la presidencia de la Junta de Andalucía. Según el secretario general del PP andaluz, esa misma tarde telefoneó a Pascual para comunicarle la renuncia del PP a participar en el foro porque intuían que se iba a "intentar hacer propaganda" con él. Desde las filas populares, según Ojeda, la iniciativa de Chaves, que tiene el fin de conseguir ideas útiles para la comunidad en el próximo siglo, no se veía inicialmente con malos ojos, pero que ha sido el devenir de los acontecimientos el que ha precipitado su exclusión. "Es una operación del PSOE", subrayó Ojeda, que desecha la posibilidad de que los populares vuelvan a integrarse en el foro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_