_
_
_
_
_
TOUR 98

"Sólo cuidamos de la salud de los ciclistas"

Carlos Arribas

La detención y encarcelamiento de Eric Ryckaert, el médico del Festina, no ha dejado en muy buen lugar ante el público a sus colegas de los demás equipos. Ya particularmente bajo los focos desde hace unos años, cuando empezaron a llamarse fisiólogos y especialistas del entrenamiento, ahora la imagen dada por las confesiones de Ryckaert (autoinculpado de organizar un verdadero sistema de dopaje en el Festina) les ha golpeado con más dureza.Se ha trasladado a la opinión pública la imagen de que los médicos de los equipos tienen un arsenal secreto en la nevera del coche y que por la noche, armados de jeringas, sueros intravenosos, pastillas de colores, máquinas para analizar la sangre y demás parafernalia visitan las habitaciones de los corredores para programarlos para la etapa siguiente. En todos los periódicos aparecen todos los días revelaciones de médicos que han abandonado ya el ciclismo denunciando que lo habían hecho para no seguir siendo cómplices del dopaje generalizado y para no someterse a las presiones de directores especialmente ambiciosos. Así, a la defensiva, los médicos de los equipos del Tour (todos, excepto los del Telekom y el Vitalicio) no han tenido más remedio que elaborar un comunicado conjunto. Es la primera vez que lo hacen: habitualmente van por libre o sólo con sus amigos.

Más información
"¿Los españoles? Está Jalabert"
Rominger, el especialista contrarreloj

En el texto recuerdan e insisten en que su papel y su función es, "y siempre ha sido", "la de vigilar el estado de salud de los deportistas". Los médicos, además, recuerdan su papel de vanguardia y sus iniciativas para que fueran instaurados los controles de sangre preventivos y su papel a partir de la próxima temporada para controlar la tarjeta sanitaria de los corredores. "Esta constatación de nuestra vigilancia sanitaria permitirá una mejora de las acciones preventivas gracias a la vigilancia de los parámetros biológicos y funcionales de los ciclistas".

Mientras tanto, la UCI sigue practicando controles sanguíneos de madrugada en busca de hematocrito alto. Ayer fueron otros 50 los corredores que se sometieron a ellos a partir de las 7.15. Ninguno de ellos, encuadrados en los equipos Telekom, ONCE, Polti, Casino, Gan y Rabobank, sobrepasó el límite legal del 50%. Con ellos ya son 103 los ciclistas que han donado sangre. De los supervivientes ya sólo quedan 68 por hacerlo. Son los componentes del Cofidis (equipo del líder, Desbiens), La Française des Jeux (Heulot), Kelme, Vitalicio, Mapei, Mercatone Uno, BigMat y Asics.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_