_
_
_
_
_

La virulencia del incendio que arrasó Radio San Sebastián dificulta conocer sus causas

La virulencia del incendio que destruyó completamente en la noche del jueves las instalaciones de Radio San Sebastián, de la Cadena SER, ha impedido, por el momento, averiguar si el fuego fue o no provocado. El Departamento de Interior del Gobierno vasco, tras una primera inspección ocular del inmueble siniestrado, "descarta, en principio, el sabotaje". Con todo, fuentes del Ministerio del Interior, sin afirmar que lo sea, destacan que el incendio se produjo sólo dos días después del cierre cautelar del periódico Egin y cuando no había nadie en la emisora.

Más información
La dirección de la SER agradece el apoyo para mantener la emisión

La voracidad del fuego, que además de las oficinas de Radio San Sebastián -situadas en el primer piso del número 27 de la avenida de la Libertad- destrozó otros dos pisos superiores al de los estudios radiofónicos, dificulta averiguar las causas del siniestro. Se alcanzaron temperaturas tan elevadas porque gran parte del material quedó "prácticamente volatilizado", en palabras de un técnico de la Cadena SER. Este hecho, junto a la acumulación de cascotes procedentes de los pisos superiores, que se derrumbaron sobre las oficinas de Radio San Sebastián, impedía aún en la tarde de ayer determinar las causas del siniestro. Uno de los responsables de los servicios de emergencia llegó a afirmar que por el estado en que ha quedado el edificio incluso es posible que no se llegue a conocer nunca el origen del fuego.El incendio se desató a las 21.45 horas y los bomberos tuvieron que intervenir desde las diez de la noche hasta las ocho de la mañana de ayer en las tareas de extinción. Por la tarde todavía fue necesaria una nueva intervención de los bomberos al reiniciarse las llamas en una de la vigas de madera, material con el que está construida gran parte de la estructura del edificio y que facilitó la rápida propagación del incendio.

Volatilizado por las llamas

El fuego arrasó totalmente la planta que alberga la emisora y en la que se encuentran los estudios, la redacción, la administración y la dirección de Radio San Sebastián. El área de publicidad y el control central, junto al patio interior donde se inició el fuego, alcanzaron el máximo de temperatura y resultaron las más dañadas. En concreto, el control central, el RAC de paneles de conexión dotados de partes ignífugas, quedó totalmente volatilizado. Algunos de los peritos que visitaron el inmueble opinaron que quizá sea necesario recurrir a su demolición ante el riesgo de daños irreversibles en la estructura.Los tabiques interiores de cristal doble que aislaban la zona de redacción de los estudios saltaron por los aires. Los ordenadores de la redacción y de audio quedaron consumidos sobre sí mismos y totalmente inutilizados por el efecto de las llamas.

La emisora ofrecía ayer un paisaje desolador de cascotes, piezas rotas y muebles destrozados al haberse hundido parte del piso superior sobre la planta de radio que se encuentra situada en la primera planta de una casa centenaria, construida sobre una estructura de madera en la zona más céntrica de la ciudad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Vecinos de la parte alta del inmueble no pudieron acceder a sus viviendas a causa de los riesgos de derrumbe, mientras que los de los locales adyacentes intentaron limpiar los restos de hollín depositados en las habitaciones durante las largas horas que duró el incendio.

Tres de las nueve personas -tres mujeres de 59, 70 y 88 años, respectivamente- que necesitaron atención médica a causa de la inhalación del humo durante el siniestro, pasaron la noche en el Hospital de Guipúzcoa y fueron dadas de alta ayer.

Durante toda la mañana, especialistas de los bomberos, la guardia municipal y la Ertzaintza, además de un perito del Consorcio de Seguros, inspeccionaron el lugar y analizaron los restos del edificio siniestrado para tratar de determinar las causas que originaron el incendio y si éste fue fortuito o provocado. Tras esa inspección ocular desarrollada en el local incendiado y aunque inicialmente barajaron la hipótesis de un sabotaje, la Ertzaintza avanzó que "no se hallaron indicios que avalen la tesis" de que el fuego fuera intencionado, por lo que "todo apunta" a que lo originaron "causas fortuitas". No obstante, se mantiene en las instalaciones calcinadas "un dispositivo de investigación" hasta que finalicen los trabajos de desescombro.

Radio San Sebastián emite con normalidad la programación nacional de la cadena a través de un enlace con su emisora en Irún (Guipúzcoa), pero no ha reanudado aún su programación local, aunque sus responsables aseguraron ayer que intentarán hacerlo en las próximas horas.

El ministro de Industria y portavoz del Gobierno, Josep Piqué, aseguró ayer, en la conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros, que se ha puesto en contacto con el director de la Cadena SER para expresarle su solidaridad.

El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, destacó, a preguntas de los periodistas, que si se demuestra que el incendio fue provocado estaríamos ante "un atentado a la libertad de expresión" que, a su juicio, no se ha producido con el cierre del diario Egin.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_