_
_
_
_
_

Blanco dice que el Gobierno desvía los fondos destinados al entorno de Doñana

Carmen Morán Breña

evilla [EN] El consejero de Medio Ambiente, José Luis Blanco, acusó ayer al Gobierno central de incurrir en un posible "fraude público" por "desviar" los fondos destinados al plan de desarrollo sostenible del Entorno de Doñana para otras actuaciones. Según Blanco, el Gobierno no está ofreciendo la suficiente claridad en la gestión de los 17.000 millones comprometidos en este plan, 2.000 de los cuales los ha empleado en "los colectores de la provincia de Huelva".

Blanco informó de que la Junta ha comprometido ya el 50 % del presupuesto económico destinado al desarrollo sostenible del Entorno del Parque Nacional, lo que equivale a algo más de 22.000 millones de pesetas. El consejero, que acuso además al Gobierno de "despreciar los procedimientos administrativos al ejecutar obras sin licencia en el Arroyo de los Partidos", desmenuzó la parte comprometida en el plan por cada una de las consejerías implicadas, cuyos proyectos ya están adjudicados o resueltos los expedientes de concesión de ayudas en un 50%. Así, la Consejería de Agricultura y Pesca, cuyas ayudas en el entorno del parque dependen de la demanda, ya ha comprometido el 41% de su presupuesto y ahora se está estimulando la demanda para comprometer lo que queda de la partida. El responsable de la Fundación Doñana 21, Luis Atienza, añadió que por parte de la Consejería de Obras Públicas "está garantizado que se ejecutará el 100% del presupuesto". En lo que respecta a Turismo, esta consejería va a reprogramar el proyecto previsto que se refiere a los poblados forestales. "Por razones de calendario no es posible que podamos hacerlo", aseguró Atienza. Los 100 millones de este plan, se dedicarán por cuestiones de prioridad a la "modernización y reordenación de Matalascañas". Trabajo e Industria está pendiente de un convenio para garantizar el uso de 30 millones de pesetas. Por lo que toca a Cultura, el proyecto para el museo religioso de Almonte ya está acabado. Blanco criticó los proyectos del Gobierno para acometer el plan 2005, por el que se pretende mejorar la calidad del agua de que dispone Doñana depurando las aguas del Condado de Huelva y del Aljarafe sevillano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_