_
_
_
_
_

Las chicas menores de edad fuman y consumen más alcohol que los chicos

Las chicas de 14 a 18 años consumen más alcohol, porros y tabaco que los varones de su edad. Los responsables del plan municipal contra las drogas, que ayer presentaron su memoria de 1997, observan esta tendencia desde hace dos años. Un 5,5% de las adolescentes abusan del alcohol, frente al 3,7% de chicos que beben en exceso y son un 31,7% las jóvenes que fuman a diario respecto al 19,7% de los chavales. El cannabis lo toman un 31% de las escolares y un 29,1% de sus compañeros.

Más información
Multas por vender bebidas a chavales

El plan municipal atendió el año pasado a 7.009 toxicómanos. El 77% acudió a tratarse a los centros de atención a drogodependientes (CAD), y el resto, a programas alternativos dirigidos a alcohólicos y a heroinómanos sin hogar y presos.Son 4.000 los toxicómanos de la región que toman metadona, 2.300 en la capital. Con el aumento de plazas experimentado en el último año, tras un convenio entre Ayuntamiento, Comunidad y Cruz Roja, el tiempo de espera para recibir este sustitutivo ha bajado de 18 meses a 48 días. Este mes se ha puesto en rodaje la última de las cuatro nuevas furgonetas de dispensación de esta sustancia.

El año pasado fueron 86 los menores drogodependientes atendidos en los CAD. Además, se trabajó desde el punto de vista preventivo con otros 1.755 que, aunque no están enganchados, se encuentran en una situación de riesgo.

Ante el próximo cierre de la prisión de Carabanchel, el director de la Agencia Antidroga, José Cabrera, se ha comprometido a mantener el tratamiento de los presos que sean trasladados a otros presidios de la región. Hasta ahora, estos penados recibían asistencia a través de un convenio, recién anulado por la clausura del penal, entre el Ayuntamiento e Instituciones Penitenciarias. En 1997 fueron 816 los presos atendidos.

Según datos del Plan, el consumo de alcohol se reduce entre los adultos y se incrementa entre los jóvenes. También baja el tabaquismo, pese a que el 36% de los madrileños fuman a diario. Sin embargo, aumenta el consumo de cannabis, sobre todo entre escolares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La cocaína mantiene su presencia y las drogas de síntesis, tras una fuerte expansión, han entrado en retroceso. También se reduce el consumo de heroína y de inhalables, aunque el 2% de los escolares dice haberlos tomado en el último mes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_