_
_
_
_
_

Francfort invita a París a unirse a la futura Bolsa única europea

Rolf Breuer, presidente del comité de vigilancia de la Bolsa de Francfort, declaró ayer que la Bolsa de París podría participar con el 20% en la alianza formada la semana pasada por los mercados bursátiles alemán y británico para crear la Bolsa única europea. Por su parte, el presidente de la Bolsa de Amsterdam declaró durante el fin de semana que su mercado se sumaría a la alianza a partir de junio de 1999, fecha en la que culminará la fase de afiazamiento del acuerdo entre Londres y Francfort.

El acercamiento de las mayores bolsas europeas es una "franca invitación" a París, declaró ayer Rolf Breuer, presidente del comité de vigilancia de la Bolsa de Francfort y del directorio del Deutsche Bank, en Wuerzbourg (Alemania). Breuer indicó que los mercados de Francfort y Londres, que actualmente comparten al 50% en la alianza que anunciaron conjuntamente el pasado martes en un hotel de la capital británica, podrían reducir cada uno un 10%, dejando así un 20% a la Bolsa de París.Al día siguiente de anunciarse la alianza, los representantes del mercado financiero parisino reaccionaron negativamente al acuerdo por lo que Breuer se apresuró a decir que comprende que París se haya "sentido herida en su orgullo" por no haber participado inicialmente de la alianza, pero que espera que "esta primera reacción de las autoridades financieras francesas sea superada y que finalmente decidan unirse a las Bolsa europea". Antes de ser anunciada la alianza entre Londres y Francfort, París ya estaba negociando concretar un acuerdo similar con las bolsas de Atenas y Lisboa.

Amsterdam se invita sola

Sin necesidad de esperar una invitación formal, el presidente de la Bolsa de Amsterdam, George Moeller, declaró durante el fin de semana al diario holandés NRC Handelsblad que la plaza financiera que preside, la quinta de europa por capitalización, desea unirse a la alianza alcanzada entre Londres y Francfort.Moeller declaró que es favorable al proyecto de la Bolsa europea única y que desea que Amsterdam sea la primera, junto a la Bolsa de París, en adherirse a ella al término del plazo de seis meses -julio de 1999- que se han propuesto los mercados británico y alemán para alcanzar la armonización de las normas de ambas bolsas en la contratación de acciones.

El presidente de la Bolsa de Amsterdam consideró que antes de unirse al proyecto común habrá que discutir "cuestiones como la dirección y los beneficios".

Por otra parte, el director de la Bolsa de Nueva York, Richard Grasso, declaró ayer a Reuters que esta en conversaciones con socios estratégicos para lograr la consolidación entre los mercados a ambos lados del Atlántico. También los responsables de Nasdaq, el mercado rival de Wall Street y especializado en valores de tecnología, aseguraron ayer que les gustaría ver un mercado paneuropeo electrónico aliado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_