_
_
_
_

Descubierta una necrópolis romana en Granada con un esqueleto de hace 1.700 años La excelente conservación de la osamenta se debe a la cercana situación del río Darro

Un esqueleto casi intacto de un individuo que vivió hace 1.700 años y dos tumbas más, de fábrica romana, con los restos aún sin descubrir de un adulto y un niño, han sido hallados en una intervención arqueológica en la calle de la Colcha, en el centro de Granada. La importancia de la excavación radica en que servirá, por un lado, para conocer algo más sobre la situación de la ciudad romana y, por otro, los exámenes de los restos permitirán saber si hay parentesco entre los difuntos, el tipo de nutrición o si la muerte fue natural o violenta, entre otros muchos datos.

Más información
Robado un cráneo del siglo XIV

La necrópolis estuvo situada junto al río Darro, entonces más extenso y hoy embovedado, muy cerca de una casa de campo ubicada debajo de la colina del Mauror, a extramuros de la ciudad romana que se concentraba en el barrio del Albaicín. Reyes Avila Morales, la arqueóloga que junto a Inmaculada Rodríguez, Loreto Gallegos y Elena Navas han participado en la excavación, considera que la escasa acidez del agua y el hecho de que el enterramiento estuviera junto al lecho del río ha permitido la excelente conservación de la osamenta. El esqueleto corresponde a un individuo con una edad comprendida entre los 25 y los 40 años, de sexo aún por definir, de 1,60 metros de estatura, posiblemente de extracción humilde ya que no han aparecido indicios del ajuar funerario. El desprendimiento de una tégula -la teja usada en la arqueología greco-romana- hundió el cráneo del cadáver, que sólo conserva la mandíbula inferior, con la dentadura completa a excepción de un molar. "Cuando encontramos la tumba replanteamos la intervención. Se desmontaron las estructuras para delimitar la necrópolis. Después limpiamos la estructura funeraria. Las tumbas no estaban a la vista, sino cubiertas, posiblemente por razones de higiene. Luego abrimos y limpiamos el esqueleto", explica Reyes Avila. "En Granada ha habido bastantes hallazgos romanos, pero la identificación de la ciudad romana aún está en fase de investigación. Han aparecido restos sobre todo en el Albaicín. A partir del siglo XVII está documentada la aparición de restos que fueron expoliados por coleccionistas", señala la arqueóloga. Respecto a la zona donde ha aparecido la necrópolis no existía ningún indicio de que hubiera materiales romanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_