_
_
_
_

Los oficialistas ganan las primarias del PSOE, pero Morán derrota a Leguina

Fernando Morán y Francisco Vázquez, ambos vencedores, se convirtieron en los protagonistas de las elecciones primarias del PSOE celebradas ayer, en las que se decidían los cabezas de cartel para los próximos comicios municipales y autonómicos. Competían 116 candidatos por las listas de siete comunidades y 43 ciudades con más de 50.000 habitantes, y, salvo la sorpresa de Madrid, donde Morán, con el 51,8% de los votos, derrotó a Joaquín Leguina, vencieron mayoritariamente los candidatos arropados por los aparatos provinciales y regionales. Francisco Vázquez será de nuevo el candidato para la alcaldía de A Coruña, con un contundente respaldo del 80%, pero abandona el liderazgo del PSG y lo condena a un congreso extraordinario a la vuelta del verano.

Madrid, donde competían por la candidatura de la alcaldía el ex presidente de la Comunidad Joaquín Leguina y el ex ministro de Exteriores Fernando Morán, rompió la tónica general de las primarias celebradas ayer en el PSOE. A Morán le apoyaron 2.451 afiliados (el 51,36%), y a Leguina, 2.271. Les separaron 180 papeletas. En la mayoría de las restantes votaciones triunfaron las candidaturas oficialistas. No fallaron los pronósticos en Andalucía, donde el crítico José Rodríguez de la Borbolla, con el 41% de los votos, no pudo con Alfredo Sánchez Monteseirín (59%), presidente de la Diputación, en su disputa por la alcaldía de Sevilla. Tras conocerse el resultado, Borbolla dimitió como portavoz municipal. Mucho más reñida estuvo la batalla de la Comunidad Valenciana, donde tres candidatos peleaban por ser número uno en las elecciones autonómicas. Ganó Joan Romero, secretario general del PSPV, con sólo el 35% y 400 votos de ventaja. El ex ministro Antoni Asunción logró el 33%, y, Clementina Ródenas, que se mantuvo al margen de las disputas del partido, llegó al 32%. El ex ministro Juan Alberto Belloch, que competía por la alcaldía de Zaragoza, ganó con el 53% de los votos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_