_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Extrapolación

Como coordinador del Congreso Internacional García Lorca: clásico moderno, (Granada 25-29 de mayo de 1998), me veo en la obligación de replicar algunas afirmaciones del artículo Que sepan que he muerto, de su colaborador Fernando G. Delgado (domingo, 7 de junio de 1998). Bien por falta de información -impropia en un periodista de su fama- o por mala fe, el caso es que se atreve a escribir: "Menos mal que acaban de reunirse en Granada unos hispanistas y han llegado a la conclusión de que en Aberdeen tienen mejor visión de Lorca que los españoles, que somos unos simplistas, según ellos, y vemos a Lorca un folclórico, un homosexual y de izquerdas" y a salpimentar esa simplieza con alusiones personales.1. Los reunidos fueron los profesores Mario Hernández, C. Brian Morris, Agustín Sánchez Vidal, Adrew Anderson, antonio Monegal, Enric Bou, Derek Harris, Julio Huélamo, Luis García Montero, Franciso Javier Díez de Reenga, Piero Menarini, Juan Carlos Rodríguez, María Clementa Milán, Christian de Paepe y Luis Fernández Cifuentes, junto a 46 comunicantes. El Congreso fue inaugurado por Antonio Tabucchi, con un relato, Diecinueve de agosto, que se ha publicad en EL PAIS (1-6-98). Además ha tenido la cortesía de redactar una crónica de su paso por Granada -Congreso y Huerta de San Vicente- para Corriere della Sera (31 de mayo), traducida en El Mundo (6 de junio). La prensa local y nacional ha informad de la mayoría de las intervenciones. Como es obvio, la "conclusión" a que ha llegado el congreso estará contenida en cada una de las páginas de las actas correspondientes, y no en otro lugar.

2. En cuanto a las alusiones: el profesor Derek Harris, de la Universidad de Aberdeen, habló sobre La decepción sensorial en el 'Romancero Gitano': el caso Thamar y Amnon; el profesor Brian Morris, de la Universidad de California en Los Ángeles, intervino a propósito de El claroscuro narrativo del 'Romancero gitano'; el profesor Christian de Paepe, de la Universidad Católica de Lovaina, no sostuvo en modo alguno que Lorca fuese una "bandera rosa": habló exactamente sobre La jeune literature espagnole; nueva luz sobre el número especial de 'Intentions' (París, 1924).

Es cierto que, en el acto inaugural del congreso, don Manuel Fernández Montesinos, secretario de la Fundación ´Federico García Lorca, en uso de su libertad y bajo su propia responsabilidad decidió criticar el uso demagógico de la homosexualidad, lo folclórico y el compromiso de Lorca con la izquierda como elementos que a su juicio restan universalidad a la imagen del poeta. Pero esa obligación obliga a cualquier contradictor a responder en el mismo terreno, y no da derecho a generalizar ni a extrapolar el juicio a un colectivo de profesionales españoles y extranjeros que ha llevado a cabo el encuentro científico más relevante de este centenario con todo el rigor, la libertad, la exactitud y la potencia crítica y matizadora que se exige en estos casos.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Ya advirtieron hce años, dos hermanos poetas, lo triste que resulta despreciar lo que se ignora.- . Catedrático de Literatura Española de la Universidad de Granada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_