_
_
_
_

Mari Cruz Soriano acusa a la Cope de confeccionar "listas negras"

Rosario G. Gómez

El ex ministro Juan Alberto Belloch; el candidato socialista a la presidencia del Gobierno, José Borrell; la diputada Pilar Rahola, o la cantante Massiel son algunos de los nombres que integran las "listas negras" del programa La tarde de Cope, según afirma su directora, Mari Cruz Soriano, en una carta fechada el 4 de junio y dirigida al director general de la Cope, Pedro Díez. Soriano añade que las "censuras, prohibiciones y listas negras" han sido realizadas en nombre del consejero delegado de la cadena, Bernardo Herráez.

Ni Pedro Díez ni Bernardo Herráez atendieron ayer las llamadas de este periódico. "No va a hacer ninguna declaración", se limitaron a contestar en el despacho del director general de la cadena Cope.En la carta mencionada, Mari Cruz Soriano manifiesta su intención de abandonar la Cope cuando concluya su contrato, el 31 de agosto, y se muestra satisfecha de no haber permitido que su espacio se viera inmerso en "esa irrespirable atmósfera de intolerancia, prepotencia y mesiánica videncia que tanto daño hace a la Cope".

La misiva, que es conocida en altas instancias de la Conferencia Episcopal, menciona los nombres de los comentaristas de la tertulia La merienda que, según dicha versión, engrosaron las "listas negras" y fueron apartados del programa. Entre ellos aparece el ex ministro socialista Juan Alberto Belloch,uno de los colaboradores habituales. En referencia a Díez, la responsable de La tarde de Cope relata la explicación recibida para que Belloch abandonara la tertulia: "Tu argumento (o de quien te ordenaba todo) fue increíble...: "por coherencia ideológica con otros programas de la casa". Desde luego, esto era inadmisible en un Estado de derecho, y más aún en una radio que pertenece a una Iglesia que pretende servir a la sociedad con un mensaje fundamentalmente plural, tolerante y básicamente no excluyente".

Soriano afirma que tras la sugerencia de despedir a Belloch recibió "tres coincidentes mensajes" en los que se amenazaba la vida de sus hijas en caso de que el ex ministro socialista continuara como contertulio. Afirma que estos mensajes consiguieron asustarla y evitaron que tomara la decisión de "denunciar tus vetos y censuras en la Cope y dejar el programa", siempre en alusión a Díez, el director general de la cadena. Dichas amenazas se recibieron en abril del año pasado y fueron denunciadas en el Ministerio del Interior.

Según la periodista, los vetos se extendieron a José Borrell, Alfonso Guerra, Ramón Cotarelo y otras personas que aparecían en una lista previa de comentaristas. En referencia al director general, asegura: "Según me comunicaste, había sido el padre Bernardo en persona quien había censurado a unos y permitido a otros". Afirma que también la diputada catalana del Grupo Mixto Pilar Rahola fue prohibida. A "la lista de vetados" se sumaría más tarde la cantante Massiel, que durante unas semanas fue comentarista.

Soriano añade que "el golpe de gracia" vino cuando Díez intentó intervenir en el formato del programa y prohibió abordar temas de política nacional o internacional porque, "según tú (o el padre Bernardo), eso ya estaba cubierto por otros programas". Agrega que pudieron colar una hora semanal de tertulia política en la edición de los lunes, pero con gente autorizada.

En la misma carta, Soriano, que expresa su escepticismo ante "los radiopredicadores de antaño" y los "locutores mesiánicos", agradece a la Conferencia Episocopal la concesión del Premio Bravo como reconocimiento a "los valores de tolerancia, pluralidad y moderación" que concurren en el programa.

María Teresa Campos

Mari Cruz Soriano, que se integró en la Cope en abril de 1996, poco después del fallecimiento de Encarna Sánchez, no pudo ser localizada por este periódico.Una vez conocida su intención de abandonar la Cope cuando concluya su contrato, la cadena ha establecido contactos con la periodista de Tele 5, María Teresa Campos, para que se haga cargo del programa de tarde en dicha emisora durante la próxima temporada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_