_
_
_
_

Audi acuerda la compra de Lamborghini a la familia Suharto

La firma Audi, filial de Volkswagen, firmó ayer un acuerdo previo para comprar la marca italiana de coches deportivos Lamborghini, cuyo primer accionista es Tommy Suharto, hijo del ex dictador indonesio, que compró la empresa en 1993. La multinacional alemana Volkswagen ha suspendido la contratación de casi 600 trabajadores para su planta automovilística de Navarra tras conocer que el sindicato LAB ha impugnado ante los tribunales el convenio colectivo firmado en marzo pasado.

El sector del automóvil sigue inmerso en un amplio proceso de fusiones y compras por empresas multinacionales. Tras el anuncio de fusión entre Daimler Benz y Chrysler se produjo el anuncio de compra por parte de Audi de Vickers, la empresa que fabrica el Rolls-Royce. Ahora se conoce el anuncio del acuerdo previo para comprar la italiana Lamborghini. La firma italiana, con sede en Bolonia, fabrica el modelo Diablo del se producen 200 unidades al año y al precio de 30 millones por unidad.Fuentes de la empresa alemana han señalado que en las próximas semanas se conocerán los detalles de la operación que el mercado estima en unos 15.000 millones de pesetas. Además, Volkswagen ha concluido un acuerdo de desarrollo de todo-terreno con Porsche, constructor de varios coches deportivos.

Dentro de España y en relación a la impugnación del convenio, un juzgado de lo social de Pamplona ha citado a la empresa a un acto de conciliación el próximo día 26.

La drástica reacción de Volkswagen, que afecta a 500 contratos estivales de aumento de producción y a 70 nuevos empleos fijos de plantilla, había sido ya insinuada por el consorcio germano en el caso de que LAB impugnara ante los tribunales un convenio pactado la pasada primavera, tras dos meses de negociaciones y tres días de huelga.

Categoría ilegal

El sindicato considera ilegal una nueva categoría laboral de empleo fijo creada para los dos primeros años de ingreso en la empresa y denominada especialista de ingreso, que lleva aparejada la percepción del 85% del salario más bajo de la fábrica. La planta cuenta con 5.000 empleados y es la industria privada más importante de Navarra.El presidente del comité de empresa, Esteban García, de UGT, aseguró ayer que el planteamiento de LAB persigue "objetivos políticos" bajo la filosofía del "cuanto peor, mejor", y acusó a la central sindical vinculada al independentismo violento de poner en peligro el empleo, la producción industrial e incluso una importante parte de la actividad de decenas de empresas navarras vinculadas a la automoción. La dirección de Volkswagen ha criticado la actitud de LAB y ha recordado que este sindicato no ha firmado ningún convenio desde hace 23 años.

El comité ejecutivo de Volkswagen en Landaben (Pamplona) había autorizado el pasado martes las nuevas contrataciones a partir del 1 de julio próximo para crear un turno de noche ese mes y un segundo turno de tarde en agosto, con los que poder atender la demanda del modelo Polo, del que ahora se fabrican en Navarra 1.408 unidades diarias. El pasado abril, LAB pidió al Gobierno de Navarra que impugnara de oficio el convenio. La autoridad laboral no vio ilegalidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_