_
_
_
_
_

El Ejército de Liberación de Kosovo llama a las armas a todos los albaneses mayores de 18 años

El Ejército de Liberación de Kosovo (ELK), considerado un grupo terrorista por Belgrado, ha llamado a la batalla «para la liberación del país a todos los hombres entre 18 y 55 años», según un comunicado hecho público ayer por el periódico albanés Koha Ditore . El 90% de los 1,8 millones de habitantes de esa región yugoslava son de origen albanés. El ELK ha creado en la localidad albanesa de Bajram Curi su principal centro de reclutamiento. En Kosovo, el ELK controla tres carreteras clave (Protina-Pec, Pec-Djakovica y Pristina-Djakovica), que fueron el principal objetivo de los serbios la semana pasada.

Más información
Tráfico de armas desde Albania

«No tengo otra opción que tomar un arma y unirme a mi pueblo», espetó un estudiante en Pristina. Es uno de los miles que se manifestaron ayer en la capital de Kosovo en apoyo del ELK. Las historias de las atrocidades cometidas por la policía especial serbia corren de boca en boca en Pristina. La frustración entre los jóvenes es evidente. Muchos piensan que no se está haciendo lo suficiente. A ellos se dirige el comunicado del ELK.La situación es tan tensa que el arquitecto de los acuerdos de paz de Dayton, el estadounidense Richard Holbrooke, aseguró ayer desde Londres que la actual situación en Kosovo «es mucho más peligrosa potencialmente que la de Bosnia». No es el único que piensa así. Washington y Londres han juntado sus esfuerzos diplomáticos para preparar el terreno en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU. Ambos gobiernos estudian presentar un borrador en el que se especifican las condiciones de una eventual intervención internacional en Kosovo. El objetivo es impedir la limpieza étnica y que el conflicto desborde las fronteras yugoslavas e implique a Albania o a Macedonia. El propio Juan Pablo II se declara a favor de una intervención: «El mundo no puede permanecer inerte».

Esta crisis será hoy el punto central de la reunión de ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE). Estados Unidos quiere que Europa se sume a una nueva lista de sanciones contra Belgrado, que se podría anunciar hoy en Washington.

El ministro británico de Exteriores y presidente de turno de la UE, Robin Cook, afirmó ayer que Slobodan Milosevic ha ido esta vez demasiado lejos. «Ha usado carros de combate y artillería pesada. Es algo inaceptable en la moderna Europa». Fuentes kosovares aseguran que el viernes también se empleó la aviación. Belgrado se justifica diciendo que su ofensiva de la última semana tenía como objetivo recuperar el control de varias carreteras.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_