_
_
_
_

La justicia española entrega a la italiana a Cuntrera, jefe de la mafia siciliana

El capo dei capi (el jefe de los jefes) de la Mafia siciliana, Pasquale Cuntrera, de 63 años de edad, fue entregado ayer a la justicia italiana después de que Teresa Palacios, juez de la Audiencia Nacional, accediera a su extradición. El mafioso, en la vista celebrada por la mañana, no se opuso al traslado a su país e incluso expresó su preferencia por viajar a Italia lo antes posible, por lo que la medida se acordó con carácter inmediato. Así, Cuntrera embarcó en un avión militar en la base aérea de Getafe (Madrid) poco después de las cinco y media de la tarde con destino a Roma.La rapidez con la que ha discurrido todo el proceso de entrega del mafioso italiano ha sido posible por aplicación directa del procedimiento simplificado, previsto en los acuerdos de Schengen, según informaron fuentes de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Precisamente ayer entraba en vigor el Convenio de Aplicación del Acuerdo de Schengen sobre supresión gradual de controles en las fronteras comunes de varios países de la Unión Europea.

El procedimiento simplificado, según las fuentes mencionadas, no requiere que el Gobierno español autorice la extradición como sería preceptivo en cualquier otro tipo de extradición.

Cuntrera fue detenido el pasado domingo en Fuengirola (Málaga), donde había llegado con su esposa como un primer paso para huir a Suramérica.

El mafioso ya había sido detenido en Venezuela en 1992 y fue entregado a Italia. El pasado 6 de mayo dejó la prisión tras beneficiarse de un defecto de forma en el proceso que se sigue contra él. El hecho provocó una crisis política en Italia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_