_
_
_
_
_

El uso de Internet se duplica cada cien días en EE UU, según datos oficiales

La velocidad con la que los norteamericanos se están incorporando al uso de Internet -el número de usuarios se duplica cada 100 días- no tiene precedentes históricos y es una de las causas del crecimiento sin inflación que conoce Estados Unidos en los últimos años, de acuerdo con el primer informe completo sobre el fenómeno realizado por el departamento de Comercio. Pero los blancos, según un estudio de la universidad de Vanderbilt, están inmersos en el mundo de los ordenadores e Internet en un porcentaje dos veces superior a los negros. Mientras que la radio necesitó 30 años para alcanzar en EE UU una audiencia de 50 millones de personas y la televisión necesitó 13, Internet lo ha conseguido en tan sólo cuatro años. Ahora bien, el estudio difundido por la universidad de Varderbilt pone una nota amarga en en el optimismo. Mientras que el 73% de los estudiantes blancos de EE UU tiene un ordenador personal en casa, ese porcentaje se reduce al 33% en el caso de los negros. En términos generales, el 44% de los hogares blancos tienen ordenadores frente a sólo el 29% de los negros. "Un significativo segmento de nuestra sociedad corre el riesgo de no tener el mismo acceso que el resto a los beneficios educativos y económicos de Internet", afirma el estudio de la universidad de Varderbilt. El 59% de los blancos encuestados por esa universidad dijo haber accedido a Internet en los últimos seis meses, frente al 31% de los negros.

Un 8% del PIB

Los norteamericanos, en cualquier caso, no sólo usan la red para informarse, educarse o divertirse. Diez millones de personas en EE UU y Canadá hicieron compras a través de Internet en 1997. La denominada "economía digital" -incluyendo todo el mercado de los ordenadores está creciendo en EE UU al doble de velocidad que la general y supone ya más del 8% del PIB, según Comercio. Ese porcentaje constrasta con el 3,1% del PIB norteamericano que representa la industria automovilística. "Todo lo relacionado con la informática, la electrónica, las telecomunicaciones e Internet se está convirtiendo en el motor de nuestra economía", dice William Daley, secretario de Comercio. Según Daley, este sector es responsable de más de un cuarto del crecimiento registrado por la economía norteamericana en los últimos años. El informe de Comercio recomienda al Gobierno y el Congreso de EE UU que no pongan "excesivos límites a Internet mediante regulaciones, impuestos o censuras".

Internet es usado ahora regularmente en todo el mundo por 100 millones de personas -la mitad de ellas en EE UU y Canadá- y a su actual ritmo podría ser el instrumento de 1.000 millones de personas en el año 2005. Pero lo que ha llamado la atención a los autores del informe del departamento de Comercio es su expansión desde un medio para mensajería, información, educación y entretenimiento, a uno de negocios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_