_
_
_
_
_

El secretario de los obispos ofrece un perfil de su sucesor

Sánchez cree que el PP teme aparecer favorable a la Iglesia

El secretario de la Conferencia Episcopal, José Sánchez, ha sugerido el retrato-robot de su sucesor, que será elegido el día 23: "Joven y obispo de una diócesis de cerca de Madrid u obispo auxiliar". Según eso, el nuevo secretario podría estar entre los obispos auxiliares de Madrid y de Toledo -Fidel Herráez (de 54 años) y Juan José Asenio (de 52 años)- y el obispo de Teruel, Antonio Algora (de 57 años).

El pasado día 12, ELPAÍS publicó una información sobre la elección, en la que se citaban los nombres como bien colocados a Algora y Herráez, este último, hombre de confianza del arzobispo de Madrid y reciente cardenal, Antonio María Rouco. Sánchez avanzó su pronóstico en una cena de despedida del cargo con periodistas especializados en información religiosa. "No tengo príncipe heredero o algo así, y desconozco quién será mi sucesor, ya que depende de una votación", dijo Sánchez. "El PP tiene miedo a dar una imagen favorable a la Iglesia; si no, no entiendo que en dos años no se haya movido ni un peón", dijo ayer Sánchez en la Cope. Además, reconoció que, por la necesidad de pactos, el Gobierno "lo tiene más difícil'' que el anterior socialista para desarrollar los acuerdos entre la Santa Sede y el Estado.

El nuevo secretario será elegido tras una votación de sondeo a la que se llegará tras las candidaturas presentadas por 10 obispos o más bien por la comisión permanente. Se necesitará mayoría absoluta en la primera y segunda votaciones y mayoría simple en la tercera. [Si hay empate, gana el candidato de más edad.] Sánchez -que desde 1993 ha desempeñado funciones, además de secretario, de portavoz de la Conferencia Episcopal- reconoció que muchos eclesiásticos tienen miedo y desconfianza de los medios de comunicación y pidió que su sucesor supere tales problemas, "pues sobre todo en los primeros momentos esos resabios se llevan muy mal". El secretario saliente expresó su sintonía con el presidente de los obispos, Elías Yanes, cuyo cargo debe ser renovado en 1999, y declinó referirse a los rumores que a él le sitúan como nuevo titular de la diócesis de Cartagena-Murcia. Sánchez es hoy obispo de la diócesis de Sigüenza Guadalajara.

Con arreglo a los estatutos y reglamentos de la Conferencia Episcopal, la secretaría puede recaer en un sacerdote, en cuyo caso éste gozaría de voz, pero no de voto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_