_
_
_
_
_

El récord de paro muestra que Japón está al borde de la recesión

El nuevo máximo histórico (3,6% de la población activa) alcanzado por la tasa de desempleo en Japón, al subir otra décima en febrero, ha colocado la economía nipona al borde de la recesión, al no aparecer reacción alguna en los mercados a ninguna de las propuestas oficiales de reactivación.La debilidad de la demanda interna y la escasez del crédito, por la política restrictiva que han puesto en marcha los bancos agobiados por los impagados, ha debilitado las pequeñas empresas japonesas y las ha expuesto a un severo examen de fin de año fiscal. Cuando la semana que viene concluya el año fiscal de 1997, muchas empresas tendrán que cerrar en rojo sus balances y otras 17.000 se declararán en bancarrota.

La apatía general de los inversores quedó reflejada ayer también en el mercado bursátil. El índice Nikkei parece incapaz de tomar una posición sólida por encima de 16.500 puntos e impasible a los rumores de cada sesión.

Pese a que el miércoles el partido gubernamental (PLD) anunciaba que el Ejecutivo gastará 16 billones de yenes (unos 19,4 billones de pesetas) en poner en marcha proyectos de obras públicas, la Bolsa perdió ayer más de 200 puntos. Los empresarios desconfian de la propuesta, porque echaron en falta un detalle clave, de dónde procederá la financiación.

El ministro de Economía, Hikaru Matsunaga, se ha dado cuenta de que hay acciones políticas que es necesario emprender con rapidez para recuperar la confianza. De momento, ayer se declaró a favor de relajar la política fiscal e introducir recortes impositivos.

Riesgo de contagio

En medio de esa indefinición, Japón ha impulsado algunas acciones destacadas. Entre las positivas, destaca la presión que el Gobierno de Hashimoto ha desencadenado sobre Indonesia, el país más desestabilizado del sureste de Asia. Entre las preocupantes, surgen los datos del Departamento del Tesoro estadounidense, que reveló ayer que el Gobierno nipón vendió entre octubre y diciembre del pasado año bonos del Tesoro de EE UU por valor de más de 8.400 millones de dólares (1,29 billones de pesetas).Si las ventas siguen, los problemas de Japón pueden trasladarse a otras economías (contracción del crédito, alzas de precios y quiebras). A finales del año pasado Japón poseía 300.700 millones de dólares (más de 46 billones de pesetas) en títulos de deuda de EE UU, lo que le convierte en el primer acreedor de ese país.

Pese a que la economía nipona sigue beneficiándose de la debilidad del yen y de las exportaciones en sectores clave (como el automóvil, donde crecieron un 13,9% en febrero), en conjunto no consigue recuperarse. El Consejo de Comercio Exterior de Japón indicó que en febrero los contratos de exportación cayeron un 4,3% y las importaciones bajaron un 13,2%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_