_
_
_
_
_

El Banco de Francia pide "reformas estructurales"

El Consejo de Política Monetaria del Banco de Francia considera un éxito "indiscutible" la convergencia económica de los 11 países calificados para el euro, pero pide que algunos de ellos -Francia, España, Alemania, Bélgica e Italia- emprendan "reformas estructurales" para luchar contra "unos niveles de paro anormalmente altos".El banco insiste en la necesidad de que las finanzas públicas estén "próximas al equilibrio" o arrojen superávit, sobre todo en un periodo de expansión, de manera que puedan "jugar un papel más expansivo en período de recesión". El banco emisor francés se inquieta también ante el nivel de la deuda pública de Italia y Bélgica y reclama que en el plazo adecuado", sin precisar la duración, alcancen "el nivel del 60%" del producto interior bruto (PIB) a base de "reforzar su estrategia presupuestaria".

Más información
El Bundesbank reclama de Italia y Bélgica medidas firmes para reducir la deuda pública

De pasada, el informe felicita a Francia, Luxemburgo y Finlandia por ser los tres únicos países que respetan todas las condiciones del Tratado de Maastricht.

La economía francesa sigue mostrando signos de recuperación. El peso de la demanda exterior, que se había previsto que disminuyese a causa de la crisis asiática, se reduce más despacio de lo que se esperaba y la balanza comercial de enero ha conocido un superávit de más de 3.500 millones de francos (88.000 millones de pesetas) por encima de lo inicialmente previsto.

Según las previsiones, el primer semestre de 1998 acabará con un crecimiento del PIB del orden del 2,6%, que hace perfectamente alcanzable el objetivo gubernamental de un 3% al final del año. El consumo interior, que crece un 1,8% respecto a 1997, y la necesidad de renovar las existencias -un 0,5% de contribución al crecimiento pasan por delante del 0,4% que se estima aportará el comercio exterior.

Los datos estadísticos oficiales auguran una creación neta de puestos de trabajo que oscilará entre 140.000 y 155.000 sólo para el primer semestre. Eso significaría que el 12,1% de tasa de desempleo de diciembre de 1997 se convertiría en un 11,8% el próximo junio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_