_
_
_
_
_

El Gobierno reitera que no quiere aplicar por ley la reducción de jornada hasta las 35 horas semanales

El Gobierno no tiene intención de aplicar por ley la reducción de la jornada hasta 35 horas semanales como pide UGT y comparten en lo esencial CC OO e IU. El Ejecutivo no hace si no reiterar su postura. Así lo subrayaron ayer los ministros de Economía, Rodrigo Rato, y de Trabajo, Javier Arenas. Éste se reunió con los sindicatos para negociar el Plan de Empleo, pero fue acusado de no querer hacerlo y de incumplir la resolución de Luxemburgo.

Más información
Aubry: "Es indispensable la reducción de jornada, aunque no la única solución"

El ministro de Trabajo, Javier Arenas, reiteró ayer en Madrid que los sindicatos y los empresarios tienen "un papel definitivo ", en la reducción de la jornada laboral. Él cree que lo ideal es que en cada empresa y en cada sector económico los agentes sociales lleguen a acuerdos para organizar el tiempo de trabajo.En Cartagena de Indias, Rodrigo Rato, también abordó, aunque de una manera harto diplomática, la propuesta de UGT sobre la reducción a 35 horas de la jornada laboral semanal, informa . "El Gobierno ha dicho claramente que las condiciones laborales deben ser objeto de negociación entre los interlocutores, sociales", dijo.

El líder de UGT, Cándido Méndez, insistió en que la reducción de jornada para generar empleo debe ir acompañada de "un marco de incentivos económicos" para las empresas que impulsen la creación de puestos de trabajo. [El dirigente de la corriente del PSOE Izquierda Socialista, Manuel de la Rocha, mostró también ayer su apoyo a la reducción de jornada por ley en contra de la postura adelantada por el secretario general del PSOE, Joaquín Almunia.]

En el Plan de Empleo también se mantienen las discrepancias, y así se puso de manifiesto en el encuentro que mantuvieron los sindicatos con el secretario general de Empleo, Manuel Pimentel. Lola Liceras (CC OO) y Toni Ferrer (UGT) aseguraron que el Gobierno no quiere negociarlo, tras acudir al encuentro convencidos de que se les iba a presentar ya una primera propuesta. No fue así y Trabajo asegura que lo hará hoy o mañana.

Ferrer recordó que el punto nueve de las resoluciones comunitarias otorga a los agentes sociales participación plena en los programas nacionales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_