Interior cree que los GRAPO cometieron un atentado, en enero pasado en Madrid
Un activista vinculado a los GRAPO fue quien presuntamente colocó el artefacto que el pasado 29 de enero estalló en las oficinas de una empresa de trabajo temporal, sita en la avenida de América, de Madrid, según fuentes del Ministerio del Interior. La explosión, cuya autoría estaba confusa hasta ahora, guarda muchas similitudes con el atentado múltiple perpetrado por esta organización, el pasado viernes, en tres delegaciones de Hacienda de Madrid. Si se confirman estas sospechas, resultaría que la actual ofensiva de los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre comenzó hace casi dos meses, y no la semana pasada.
Un artefacto fabricado con un kilo de cloratita estalló sobre las 5.30 de la madrugada del pasado 29 de enero en la empresa de trabajo temporal People de Madrid. La explosión no causó heridos, pero destrozó los bajos del local, donde se ubica una escuela de hostelería de la misma firma.La investigación policial concluyó que la bomba había sido depositada en unos lavabos del local, preparada para que se activase 12 horas después mediante un temporizador. Fue dejada allí poco antes de que los empleados se marchasen la tarde anterior.
Desde el primer momento, el atentado estuvo rodeado de incógnitas. La policía barajó dos hipótesis: una, que fuese obra de un trabajador de la empresa (lo que descartaron radicalmente los responsables de People); y dos, que fuera imputable a algún grupúsculo radical incontrolado. Sólo había una pista: una extraña llamada telefónica recibida en un medio de comunicación, en la que un anónimo afirmó que unos denominados "comandos autónomos" habían "reventado" la citada empresa de contratación temporal.
Tras el triple atentado perpetrado el pasado viernes por los GRAPO en dos delegaciones de Hacienda de Madrid y en otra de Alcobendas, Interior tiene "fundadas sospechas" sobre la conexión de esta organización con el bombazo registrado el pasado enero en People. En todos los casos, la sustancia explosiva y el temporizador empleado son muy similares.
Las fuentes informantes tienen la convicción de que detrás del atentado contra la empresa de trabajo temporal están los GRAPO. Estos no se lo han atribuido probablemente porque todavía no querían demostrar su reaparición, después de tres años de inactividad. También es posible que el bombazo contra la empresa no fuese obra directa de un militante de los GRAPO, sino de algún grupúsculo satélite de reciente creación.
En el boletín interno -Resistencia- del Partido Comunista de España (reconstituido), considerado por Interior como el brazo político de los GRAPO, se aplaude el movimiento okupa, del que proceden algunos de sus nuevos activistas, según publicó ayer el diario Abc.
En un artículo del boletín clandestino, correspondiente al pasado noviembre, se hace un llamamiento para que los "insumisos y los okupas acudan en apoyo de los antifascistas y de que éstos hagan otro tanto con los unos y los otros". Apela, además, a "profundizar esa interconexión para lanzar campañas de lucha conjunta" en apoyo de "los trabajadores en lucha, las madres contra la droga, los presos, los torturados, etcétera".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.