_
_
_
_
_
FLAMENCO: VI FESTIVAL DE CAJA MADRID

Primeras figuras convierten el teatro Albéniz en una catedral de lo jondo

Mañana comienza en el teatro Albéniz un acontecimiento que, ya en su sexta edición, los aficionados a lo jondo esperan cada año con paciencia: el Festival Flamenco Caja Madrid. Un interés justificado por la importancia y la seriedad de la trayectoria mantenida por la programación de estos ciclos. En esta entrega, la tradición se mantiene. Los cinco días de espectáculos -hasta el 7 de marzo- están cuajados de nombres consagrados en las tres facetas fundamentales del cante, el baile y la guitarra.

Antes del certamen, los aficionados pueden disfrutar del flamenco catalán. Hoy actúan Maite Martín y Miguel Poveda a las 20.30 en el teatro Lara (Corredera Baja de San Pablo, 15. De 1.500 a 3.000 pesetas).El festival arranca mañana, martes, con dos formas de cante distintas: Chano Lobato -el ángel y el duende, el sentimiento jondo, la flamencura total- y El Cabrero, ese hombre extraño en la estética del cante que moviliza masas y entusiasmos en tomo a su concepción transgresora de las coplas; con ellos, dos guitarras sabias, la de Juan Habichuela y la de Paco del Gastor. Guitarra en concierto también en este programa con otro de los Habichuela, Pepe, con el complemento de la percusión de Tino di Geraldo. Y el baile aparece con una figura emergente empeñada en conservar las esencias de lo más auténtico, el jerezano Antonio el Pipa.

El miércoles día 4, dos mujeres, una cantaora y otra bailaora, son las protagonistas: Paquera de Jerez y Sara, Baras. La Paquera es una voz terrible de lo jondo, de extraordinario poderío, que estará acompañada por su guitarra preferida, la de Parrilla de Jerez. Sara, a sus 26 años, ha arrancado con fuerza en una carrera que promete mucho. En el intermedio será entregado el quinto Galardón Calle de Alcalá al guitarrista Paco de Lucía.

El jueves día 5, bajo el epígrafe En recuerdo de Pastora Pavón, Niña de los Peines, cante y sólo cante. Las mujeres dominarán la escena: Tina Pavón, Remedios Amaya, La Negra y La Cañeta de Málaga. Y entre ellas se ha colado ese gitano llamado Rancapino. Las guitarras acompañantes serán las de Antonio Jero, Fernando Moreno y Niño Jero. El llanto de un cante es el título del concierto del viernes día 6, y esta noche manda Jerez. Cuantos participan en el mismo son de la gran ciudad gaditana, a la que muchos consideran cuna del cante. En el escenario estarán Chocolate -jerezano de nacimiento, aunque sevillano de adopción-, Tomasa la Macanita, Elu de Jerez y Fernando de la Morena, con las guitarras acompañantes de Diego de Moraíto y Diego Amaya. Y Manuela Carpio, una excelente bailaora, a quien en Madrid se conoce poco. La dirección del espectáculo corre a cargo de Manuel Morao.

El último día del festival, el sábado 7, El flamenco y la naturaleza, los cuatro elementos, una idea que se debe al escritor Pedro Atienza. Cuatro grandes cantaores representarán cada uno a un elemento: Chaquetón (el agua), José Menese (el fuego), José de la Tomasa (la tierra) y Vicente Soto (el aire), acompañándoles las guitarras de Paco Cepero, Enrique de Melchor y José Luis Postigo.

VI Festival Flamenco Caja Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Días 3, 4, 5, 6 y 7, a las 21.30 , en el teatro Albéniz (Paz, 11, metro Sol) Entradas: 2.500 y 3.000 pesetas. Venta por teléfono: 902 488 488.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_