_
_
_
_
_

Gresca parlamentaria sobre la intervención del Gobierno en la venta de Antena 3

El diputado socialista Jesús Caldera acusó ayer al Gobierno de organizar "una Armada mediática" sobre la base de la compra de Antena 3 por Telefónica; mientras que la senadora del mismo partido, Francisca Plaguezuelos, señaló como director de la operación al vicepresidente primero, Francisco Álvarez Cascos.A las dos intervenciones respondió el ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, con ataques al PSOE por la política de información desarrollada bajo su mandato -"al término del actual habrá más pluralismo que en los 14 años que ustedes gobernaron"- y la aseveración de que todo ha sido legal en la compraventa de Antena 3 mientras no haya sentencia firme en contrario.

En el pleno del Congreso, el diputado Genaro García Arreciado preguntó si se había vulnerado la legislación sobre televisión privada en la compra del 25% de la cadena por Telefónica.Arias-Salgado contestó que su ministerio requirió en su momento a Telefónica para que aclarara un aspecto de la comunicación hecha a la Comisión Nacional del Mercado de Valores y que Telefónica lo hizo.

El también socialista Jesús Caldera preguntó el motivo de que el Gobierno autorizara esa compra-venta y el ministro respondió que dio luz verde "porque compraba un 25% de las acciones, sólo eso". Si no se hubiera hecho así, "entonces el Gobierno sí hubiera caído en irregularidades".

A la observación de Caldera, en el sentido de que lo que buscaba el Gobierno era organizar "una Armada mediática" y que le había salido mal la operación por la suspensión cautelar de la compra-venta que ha sido decretada por la Audiencia Nacional, el ministro contestó que el 17 de febrero se suspendió cautelarmente la compra y que ese mismo día, antes de que lo conocieran las partes, ya lo sabía el secretario general del PSOE, Joaquín Almunia.

Un diálogo más crispado se registró horas antes en el Senado. La parlamentaria Francisca Pleguezuelos recriminó al ministro por haber favorecido "una operación política para crear ese grupo multimedia pagado por todos a la medida de Aznar, y para ese grupo están montando cualquier operación, cualquier obra de teatro incluso, en la que el primer actor es el presidente de Telefónica, amigo del presidente del Gobierno; pero el director es el vicepresidente primero, Francisco Alvarez Cascos".

El ministro, también con tono alterado, habló a la senadora de la época de gobierno socialista. "Lo que ustedes han hecho en catorce años ha sido proponerse el control de la Administración de Justicia y de los medios de comunicación. Al término de este mandato [el del PP] habrá más pluralismo informativo en España que durante los 14 años que ustedes gobernaron", aseguró.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_