La Generalitat trasladó a Estevill a Lleida porque temía que se fugase de la prisión
El Departamento de Justicia de la Generalitat informó ayer oficialmente al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que había decidido trasladar al ex juez Luis Pascual Estevill a la cárcel de Ponent, en Lleida, porque tenía información sobre un supuesto intento de fuga del preso. Este plan está siendo investigado por la policía y la Fiscalía de Cataluña. El juez instructor del caso Estevill recibió ayer un escueto comunicado del departamento responsable de las prisiones en Cataluña en el que, sin firma, se expone que la policía autonómica abrió diligencias el pasado viernes.
Estas investigaciones se iniciaron tras recibir el mismo viernes una información confidencial, "con atisbos de ser verídica", según la cual, Estevill podría tener elaborado un plan para huir de la prisión. Fuentes judiciales aseguran que el fin de semana pasado el director general de Instituciones Penitenciarias, Ignasi García Clavel, comunicó de manera no oficial al juez del caso y al fiscal la causa del traslado.Acerca de la existencia de este plan, también se pronunciaron ayer la consejera de Justicia, Núria de Gispert, y el titular de Gobernación, Xavier Pomés. Este último dijo que los Mossos d'Esquadra investigan si la confidencia sobre los planes de fuga de Estevill tiene fundamento, por lo que se ha abierto un atestado policial y la investigación está siendo dirigida personalmente por el fiscal jefe de Cataluña, José María Mena.
Fuentes de la investigación citadas por Efe señalan que los Mossos tienen identificada a la persona que alertó de las intenciones de Estevill de fugarse de la cárcel y que fueron los muchos "detalles" y la solidez del relato del comunicante los que originaron la investigación.
La fulminante orden de traslado generó tensiones entre la Generalitat y el instructor del caso, Antoni Bruguera, a quien tan solo se le remitió un fax en la tarde del viernes, cuando el TSJC estaba cerrado.
Los funcionarios de la prisión de Quatre Camins, donde estaba Estevill hasta el pasado viernes, mostraron ayer su incredulidad tras conocer la versión de la Generalitat sobre la existencia de un plan de fuga. Los funcionarios han asegurado que esa prisión ya es de las más seguras del país. El secretario general de USO-Prisiones, Manuel Allué calificó ayer que es "mentira y manipulación" la versión de la Generalitat y que quieren tapar el trato de favor a Estevill.
Las partes acusadoras personadas en el caso también expresaron extrañeza por el hecho de que la Generalitat no haya ofrecido detalles sobre estos planes de fuga. Hasta el momento no se ha producido ninguna detención y fuentes penitenciarias señalaron que tampoco se conoce que haya medidas en contra de ningún funcionario del centro de Quatre Camins donde se encontraba internado Estevill desde mediados de febrero de 1997.
Las partes acusadoras, por su parte, han recibido con escepticismo la información sobre el proyecto de escapada de Estevill. Las acusaciones aseguran que un hijo de Estevill fue visto cargando cajas en un vehículo a mediodía del viernes, acompañado de un funcionario. Según estas fuentes este hecho vendría a demostrar que la familia conoció el traslado antes que el juzgado.
El desconcierto judicial por el traslado ordenado por la Generalitat fue tal que el instructor ordenó el sábado al juez de instrucción de guardia en Lleida que se personase en la prisión de Ponent para verificar el ingreso de Estevill. Este juez comunicó al TSJC que se había llegado a entrevistar con el interno Estevill y que éste le había informado de que el traslado "no había sido por su voluntad".
Desde hace algunos meses, el TSJC viene recibiendo denuncias e informaciones perfectamente identificadas sobre supuestas entradas y salidas de Estevill de la cárcel sin el preceptivo conocimiento del juzgado que le investiga. El juzgado ordenó, hace unos meses, listados de sus llamadas telefónicas y de sus visitas en el centro penitenciario. El fiscal del caso investiga una de estas denuncias, según la cual Estevill pudo hacer un viaje en avión a Madrid en compañía de un funcionario. Sin embargo, Justicia también desmiente que Estevill "haya salido irregularmente de prisión en ninguna ocasión". De Gispert negó ayer que el ex juez Estevill haya recibido trato de favor en las prisiones de la Generalitat.
Estevill estaba en una unidad especial de "ingresos" junto a Xavier Tamarit, acusado por el caso de pederastia del barrio barcelonés del Raval.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.