_
_
_
_
_

Renfe espera desde hace tres meses el permiso para invertir en cercanías

Las prisas no parecen contar en las relaciones Fomento-Renfe. El ministerio congeló el pasado año el proyecto de Renfe para dar entrada al capital privado en la explotación de líneas, entre ellas algunas de cercanías de Madrid. La salida diseñada por Renfe a cambio fue pedir autorización para invertir 26.500 millones en nuevos trenes de cercanías, pero también permanece paralizada desde noviembre.

El resultado de la parálisis en la que han caído las relaciones Renfe-Fomento es éste: mientras la demanda de servicio de trenes de cercanías ha crecido en los cinco últimos años en un 40%, el número de trenes para prestar este servicio permanece prácticamente invariable desde 1993: 500 unidades.La última inversión aprobada para Renfe tuvo lugar en julio de 1997, cuando se autorizó la compra de 20 nuevos trenes de cercanías, dos trenes Talgo y ejes para locomotoras por un importe de 13.769 millones de pesetas.

En noviembre, Renfe solicitó a la Comisión de Seguimiento del Contrato-Programa con el Estado (órgano en el que está presente Fomento, el Ministerio de Economía y la propia Renfe) autorización para ampliar los límites de inversión de la empresa en 26.500 millones para comprar 46 nuevos trenes de cercanías de la serie 447, considerados de los más modernos de Europa.

La petición de Renfe, que tres meses después sigue sin obtener respuesta, era la alternativa al plan diseñado por la empresa para explotar líneas férreas con capital privado, que fue congelado por Fomento.

Renovación de líneas

Con dicho plan, Renfe pretendía acometer un plan de inversiones de renovación de líneas ferroviarias cifrado en 150.000 millones de pesetas. Esta cantidad era y es inasumible en solitario por la compañía, cuyo endeudamiento supera el billón de pesetas.La polvareda política que levantó el plan de Renfe, en especial entre los alcaldes del cinturón sur de Madrid (Parla, Móstoles, Alcorcón, Getafe, Leganés o Fuenlabrada) influyó en Fomento, que decidió paralizar el plan.

Oficialmente, sin embargo, el departamento que dirige Arias Salgado, aseguró que el proyecto de la compañía que dirige Miguel Corsini estaba a la espera de estudios más profundos e informes técnicos y jurídicos elaborados en colaboración con el Ministerio de Economía.

De la misma forma, sobre el retraso en la respuesta a la petición de nuevas inversiones por parte de Renfe, un portavoz de Fomento explicó ayer que se siguen los trámites habituales.

"La Comisión de Seguimiento del Contrato-Programa" aseguró el portavoz del Ministerio de Fomento "ya ha elevado su informe favorable a la petición de Renfe. Ahora, ese informe tendrá que ser examinado por la comisión delegada del Gobierno para asuntos económicos antes de su aprobación definitiva por el Consejo de Ministros".

Según la versión de Fomento, la decisión favorable del Consejo de Ministros podría producirse "en las próximas semanas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_