_
_
_
_

Deutsche Telekom desiste de cobrar una tasa a los clientes que se pasen a las telefónicas privadas

La empresa de telefonía alemana Deutsche Telekom renuncia, por ahora, a su pretensión de cobrar una tarifa suplementaria a sus abonados que decidiesen abandonar sus servicios de telefonía para contratar otro operador, al dejar de existir el monopolio hasta ahora activo, anunciaron ayer fuentes de la compañía. Este intento había generado una fuerte polémica.La razón para esta decisión es el anuncio efectuado por el nuevo Organismo Regulador de Telecomunicaciones y Correos de que una tarifa como la que pretendía aplicar Deutsche Telekom necesitaría obligatoriamente su autorización explícita y no se puede decidir unilateralmente por parte de la compañía.

La misma empresa añade en su nota oficial que aquellas tarifas que ya hubieran sido pagadas por los abonados les serán reintegradas y se cursarán órdenes para anular las peticiones que ya se hubiesen enviado a otros clientes.

Deutsche Telekom había anunciado la pasada semana que impondría la tarifa de 94,99 marcos (7.800 pesetas) a los abonados que abandonasen su servicio de telefonía internacional para contratarlo con la red de otra empresa y otra de 53 marcos (4.500 pesetas) para el caso en que se cambiase sólo para la red de comunicaciones locales.

El nuevo Organismo oficial Regulador de Telecomunicaciones y Correos es el competente para estudiar la situación planteada por las exigencias de Deutsche Telekom frente a los derechos de los usuarios en el contexto de la nueva situación que plantea la liberalización del mercado de telecomunicaciones de Alemania que entró en vigor el 1 de enero de 1998.

Pugna en Suiza

Unos días después de la liberalización de las telecomunicaciones en Suiza, el grupo Sunrise ha marcado su llegada anunciando ayer unos precios al menos un 10% inferiores a los de Swisscom, la compañía nacional que hasta ahora ha actuado en plan de monopolio en el país, según informa la agencia AFP.El mercado helvético de telecomunicaciones, hasta ahora monopolizado por la compañía pública Telecom PTT, rebautizada hace unos meses como Swisscom, se abrió a la concurrencia el primero de enero, al igual sucedió en otros 15 países de la Unión Europea.

Sunrise, la primera sociedad que va a competir con Swisscom, es una alianza formada entre el gigante bancario Union de Banques Suisses (UBS), la compañía nacional de ferrocarriles helvética, CFF, el número uno de la distribución en Suiza, Migros, así como por dos especialistas en telecomunicaciones, British Telecom y Tele Danmark.

En Bélgica, el nuevo operador Telenet tras la liberalización de los servicios telefónicos, obsequió a sus nuevos clientes con champagne y flores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_