_
_
_
_
_

Indonesia vive los primeros disturbios ante unos presupuestos de austeridad

La crisis monetaria que azota Indonesia ha impulsado las primeras manifestaciones de violencia en el país. Tensiones que ya vaticinó la OIT al examinar la crisis de la zona. En la ciudad de Bandung, a 180 kilómetros de Yakarta, la policía hizo frente a cientos de vendedores ambulantes que protestaban por la mala situación económica, que ha obligado al Gobierno a presentar unos Presupuestos del Estado marcados por la austeridad. La economía indonesia, según este proyecto de presupuestos, deberá crecer un 4% el año fiscal 1998-1999, que comienza en abril y, aunque aumenta un 32,1% al alcanzar los 133.491.900 millones de rupias (unos 18.500 millones de dólares), supone un descenso del 52% calculado en dólares."Este presupuesto de austeridad está destinado a superar la crisis monetaria. Los gastos deben ser reducidos a lo esencial mientras que hay que esforzarse en aumentar los ingresos", declaró el presidente Suharto ante el Parlamento.

Más información
La crisis asiática obliga a la UE y al Grupo de los Siete a plantearse medidas de intervención

Mientras tanto, la rupia indonesia alcanzaba ayer un nuevo mínimo histórico de 7.700 por dólar, aunque consiguió cerrar a 7.200, frente a las 6.650 de la sesión anterior.

"Temíamos que Suharto no fuera capaz de pronunciar su discurso sobre los presupuestos debido a su mala salud", señaló Nizam Idris, analista de la casa de valores británica Idea. Y es que la salud del presidente indonesio, de 76 años, empieza a permitir trazar todo tipo de especulaciones sobre su sucesión. Suharto podría presentarse en marzo para un séptimo mandato de cinco años si acepta la propuesta de su partido, el Golkar, aunque la ausencia de un claro sucesor no hace sino aumentar la incertidumbre sobre el futuro del país.

Sin embargo, Suharto apareció ante la televisión en aparente buen estado de salud, para presentar el plan de austeridad dirigido a relanzar la maltrecha economía indonesia conforme al plan de salvamento del FMI de 40.000 millones de dólares (unos seis billones de pesetas).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_