_
_
_
_
_

La crisis asiática obliga a la UE y al Grupo de los Siete a plantearse medidas de intervención

La Comisión Europea discutirá hoy la crisis financiera asiática, según anunció ayer un portavoz. Las discusiones se centrarán en un informe del comisario de asuntos monetarios, Yves-Thilbault de Silguy, sobre la crisis y su repercusión en la fortaleza del dólar, aunque no se han dado más detalles, El presidente del comité monetario de la UE, sir Nigel Wicks, afirmó que los responsables de los bancos centrales y de Finanzas consideran que la crisis tendrá un leve impacto en las economías de los Quince. Además, los ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales del Grupo de los Siete (G-7) se reunirán a últimos de febrero en Londres para analizar la situación en Asia, según trascendió en Tokio.

Más información
Indonesia vive los primeros disturbios ante unos presupuestos de austeridad
Preocupación en Japón por la debilidad del yen

Las monedas del sureste asiático prosiguieron ayer su desplome. El baht tailandés, la rupia indonesia, el ringgit malaisio, el peso filipino y el dólar de Singapur alcanzaron ayer nuevos mínimos históricos con el dólar. Los analistas explican la pérdida de confianza en Asia por el escepticismo sobre la eficacia de los planes de salvación dirigidos por el FMI.Además, los nuevos temores sobre el estado de salud del presidente indonesio Suharto y los conflictos sociales, que ya han comenzado en Indonesia (véase apoyo), han impulsado la caída de las monedas de la región. Las consecuencias llegan hasta Latinoamérica. Ayer, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Chile Alfonso Mújica, dijo que este país dejará de percibir unos 1.700 millones de dólares (unos 255.00) millones de pesetas) por la crisis asiática.

"Casi no hay nada más que hacer que comprar dólares. Nadie quiere encontrarse delante de un tren que se avanza a toda velocidad", comentó ayer Sani Hamid, analista de mercados emergentes de Standard & Poor's en Singapur, haciendo alusión a la creciente apreciación del dólar que también se ha trasladado a los mercados occidentales, aunque con un impacto mucho más leve.

La subida de la divisa estadounidense, que ayer cerró a 134,38 yenes -el nivel más alto desde 1992 y casi el doble de lo que llegó a cotizarse en abril de 1995 cuando era de 79,75 yenes por dólar y seguía ganando terreno frente a las monedas europeas -hasta los 1,83 marcos y 6,12 francos franceses-, ya que se ha convertido en el más firme valor refugio de todos los capitales que están huyendo de Asia, preocupa a los operadores, muchos de los cuales consideran inevitable una intervención del G7 para impedir un excesivo encarecimiento del billete verde. Un empeño difícil si se tiene en cuenta que el secretario del Tesoro, Robert Rubin, ha afirmado que un dólar fuerte beneficia a EE UU.

Preocupada por esa crisis y la apreciación del dólar, la Comisión Europea ha decidido plantearse medidas de intervención para complementar a las adoptadas ya desde el seno del FMI. En la misma dimensión, el G-7 tiene previsto analizar la situación en febrero próximo, según publicó ayer el dirario japonés Sankei Shimbun.

Mínimos históricos

El baht tailandés se hundió a un nuevo mínimo' de 54,00 por dólar aunque cerró la sesión a 52,30 contra 49,92 anterior (4,7%). La divisa tailandesa ha perdido más de la mitad de su valor desde que fue devaluada el 2 de julio, a consecuencia de las afirmaciones de George Soros de que las economías de la región sufrían un grave desequilibrio en sus balanzas, lo que originó la crisis de toda la región. Esa devaluación fue el origen de la actual crisis.El ringgit malaisio cayó también a 4,3450 por dólar, antes de recuperarse a 4,3300 en baja sobre el cierre del lunes a 4,0550. El peso filipino cerró a su peor nivel histórico de 45,209 por dólar, contra 42,65 la víspera.

El dólar de Singapur se precipitaba a 1,7415, su nivel más bajo desde septiembre de 199 1, antes de remontar a 1,7350 al cierre, contra 1,7090 de la jornada anterior, mientras que el índice bursátil caía un 3,8%.

Una nueva víctima de la crisis asiática, el dólar australiano, cayó ayer a su nivel más bajo de los últimos 11 años, al perder más de un 1% y situarse a 63,42 centavos de dólar norteamericano. El dólar de Taiwan cayó también durante la sesión a su nivel más bajo en 10 años (33,80 por dólar), pero logró recuperarse ligeramente al cierre a 33,75, en baja sobre su cierre del día anterior a 33,226. La Bolsa de Hong Kong sufrió otro retroceso del 1,63%. Sin embargo, el won surcoreano, de nuevo atractivo a los ojos de los inversores extranjeros, cerró ayer a 1.746, contra 1.770 de la sesión anterior, y la Bolsa de Seúl se vio favorecida por el optimismo y ganó un 2,48%, al situarse a 406,34 puntos.

En Europa, los mercados estuvieron pendientes de la apertura bajista de Wall Street, que tras mantenerse a la baja durante toda la sesión cerró con una pérdida de 72,74 puntos por la preocupación de la situación en Asia y por los resultados de las empresas estadounidenses. Así, mientras Londres ganó un 0,04%, Francfort cedió el 1,29% y París perdió un 1,14%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_