_
_
_
_

Nuevos documentos confirman que Kennedy pensó retirarse de Vietnam

La vieja teoría según la cual John F. Kennedy quería sacar a EE UU del avispero de Vietnam ha sido apoyada por unos documentos secretos desclasificados esta semana por el Gobierno norteamericano. Kennedy, según esos documentos, pidió al Pentágono que elaborara planes para una posible retirada de las tropas de EE UU de Vietnam en caso de que él fuera reelegido en las elecciones presidenciales de 1964.

Kennedy nunca pudo presentarse a esas elecciones. El 22 de noviembre de 1963, Lee Harvey Oswald segó su vida en Dallas. El magnicidio atormenta desde entonces a los norteamericanos y alimenta toda suerte de explicaciones conspirativas. Oswald, según esas explicaciones, no actuó solo, sino en el marco de un compló. Las dos grandes hipótesis sobre ese compló son una venganza por el abandono de los exiliados cubanos en bahía de Cochinos y una acción preventiva ante el propósito de Kennedy de retirarse de Vietnam.El presidente, según los documentos desclasificados, no había decidido aún esa retirada, pero consideraba muy seriamente esa posibilidad. De haber vivido para ganar las elecciones de 1964 e imponer sus puntos de vista, EE UU, subrayaban ayer los medios de comunicación norteamericanos en un ejercicio inútil de ficción histórica, se habría ahorrado la vida de los 58.000 soldados caídos en el país asiático.

Los documentos son unas 800 páginas de las archivos de la Junta de Jefes de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de EE UU. "Todos los planes deben encaminarse a preparar a las fuerzas de Vietnam del Sur para una retirada de las unidades de asistencia especial y del personal de Estados Unidos hacia finales del año l965", dice un informe del general Maxwell Taylor, jefe entonces del Estado Mayor. "Ejecuta el plan para retirar a 1.000 efectivos militares norteamericanos para finales de l963", continúa el informe, fechado el 4 de octubre de 1963. En aquellos momentos EE UU contaba con 16.300 "consejeros" en Vietnam, una cifra que cinco años después se elevó a 536.000.

Declaraciones contrarias

Por mucho que Kennedy pudiese haber valorado una retirada de Vietnam, sus declaraciones públicas no reflejaban esos planes. En público se mantuvo siempre firme en que no se efectuaría una retirada de las tropas norteamericanas. En una entrevista con el famoso periodista Walter Cronkite el 2 de septiembre de 1963, Kennedy dijo no estar de acuerdo con los que se pronunciaban a favor de una retirada. "Eso sería un error grave", dijo el presidente.Un mes después del asesinato de Kennedy, según otro de los documento desclasificados, su sucesor, Lydon B. Johnson, ordenó al Pentágono que se preparara para "una creciente actividad" contra Vietnam del Norte. Johnson no quería ser el primer presidente que perdiera una guerra.

La participación norteamericana se prolongó hasta agosto de 1973, cuando la Casa Blanca de Richard Nixon llegó a un acuerdo con el régimen comunista de Hanoi que permitió la salida de los soldados estadounidenses. Dos años después, las tropas de Vietnam del Norte entraron triunfalmente en Saigón.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Los documentos no abordan uno de los capítulos más siniestros de la relación con Vietnam en la época de Kennedy: el asesinato del presidente survietnamita Ngo Dinb Diem, tres semanas antes del atentado contra el propio presidente norteamericano. Está probado que los servicios de espionaje de EE UU organizaron el golpe contra Diem, pero no lo está que Kennedy diera su visto bueno a la ejecución del líder survietnamita.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_