_
_
_
_
_

EE UU, nuevo país observador en el laboratorio europeo CERN

Los representantes de EE UU participaron, por primera, como observadores oficiales en el Consejo del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (junto a Ginebra), en la sesión celebrada el pasado viernes. El nuevo estatus de EE UU se debe al acuerdo recientemente firmado con el organismo europeo para participar en el nuevo acelerador de partículas LHC, el más grande del mundo, que está construyendo el CERN. Este laboratorio de física tiene 19 países miembros, incluída España.

En la sesión del Consejo el CERN se confirmaron los nuevos cargos elegidos para la dirección de este organismo: a partir del uno de enero de 1999 será el italiano Luciano Maiani el director general, sustituyendo en el cargo al británico Christopher Lewellyn-Smith.

Durante un año, a partir del próximo uno de enero, será el actual representante español en el CERN, Fernando Aldana, el vicepresidente del Consejo, presidido por el alemán Hans C. Eschelbacher.

La contribución estadounidense al LHC y a sus dos enormes detectores asciende a 531 millones de dólares (80.000 millones de pesetas). En el diseño, desarrollo y construcción de los dos detectores (ATLAS y CMS) participan más de 4.000 científicos e ingenieros de 45 países.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_