_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Nueva ley del catalán

Cataluña lleva varios meses enzarzada en una discusión política y social, a raíz de las reuniones que los diferentes grupos parlamentarios llevan a cabo para realizar una nueva ley del catalán con el mayor consenso posible, el cual parece que no se va a conseguir por las reticencias del Partido Popular y de Esquerra Republicana de Catalunya -aunque por motivos contrapuestos, como es lógico- en sumarse al resto de grupos del arco parlamentario catalán.Hay sectores de la sociedad que se han posicionado en contra de la ley porque consideran que pone en peligro el uso del castellano en Cataluña, para lo cual aluden a la defensa de lo que ellos llaman bilingüismo. Dicho discurso es demagógico, debido a que el castellano ni ha estado ni está en peligro con la política de normalización lingüística llevada a cabo por la Generalitat.

Es más, se puede afirmar que la inmensa mayoría de los catalanohablantes son bilingües por imperativo legal, porque el artículo 3.1 de la Constitución afirma que todos los españoles tienen el deber de conocer el castellano y el derecho a usarlo. Es decir, que un catalanohablante no sólo aprende su idioma propio, sino que debe aprender el oficial del Estado, aunque luego, teóricamente, pueda usar uno u otro.

Mientras, muchos castellanohablantes que defienden el bilingüismo, paradójicamente, son monolingües, ya que no se han visto obligados a aprender el catalán y pueden vivir en Cataluña exclusivamente en castellano, porque este idioma está ampliamente representado en todos los usos sociales (Administración de Justicia, medios de comunicación... ), al revés de lo que ocurre a un catalanohablante, que en ciertos ámbitos sólo o casi sólo puede expresarse en castellano (ver una película doblada al catalán en las salas cinematográficas es casi un milagro... ).

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Por último, decirle que estas consideraciones o las hago desde posiciones nacionalistas, sino como un ciudadano que conoce y usa los dos idiomas, aunque sea castellanohablante.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_