_
_
_
_
_
INNOVACIÓN: PARQUES TECNOLÓGICOS

Alta tecnología junto al círculo polar

Pekka Jukkala es un gigantón que calza un 47 y tiene unas manazas propias de un dream team de baloncesto. Es el jefe del departamento de investigación de Valmet Automatio en el parque tecnológico Technopolis, en las afueras de la ciudad de Oulu, a 700 kilómetros al norte de Helsinki, la capital, y a sólo 200 kilómetros del círculo polar artico. Aquí, Jukkala y sus ayudantes han creado el Kajaani MCA, un novedoso transmisor de microondas que aplicado a la industria del papel y la celulosa ha venido a revolucionar la producción de ese importante sector.Esta innovación permite medir a la velocidad de la luz la humedad y los diferentes parámetros de la pulpa del papel, permitiendo una notable mejora en la calidad del producto final.

Otro producto de alta tecnología desarrollado en esta localidad es un monitor que mide las pulsaciones del sistema cardiaco cuando se hace un ejercicio físico. Un transmisor inalámbrico en forma de cinturón aplicado al costado mide las ondas magnéticas del sistema cardiaco. El cálculo de pulsaciones aparecerá inmediatamente en una pulsera Esto permite al usuario determinar en qué momento el ejercicio es beneficioso o dañino para su salud. Según los productores de este monitor, Polar Electro, un millón de personas adquiere este producto anualmente a un precio aproximado de 20.000 pesetas la unidad.

Estos son sólo dos ejemplos de la apuesta que ha hecho la región de Oulu por la alta tecnología. También la telefonía móvil de Nokia, la principal empresa europea del sector, tiene un centro de investigación en este parque tecnológico.

Oulu cuenta con unos 115.000 habitantes. En la actualidad, la alta tecnología factura un total de 250.000 millones de pesetas y emplea a unas 8.000 personas En pocos años este sector se ha convertido en la principal fuente de trabajo de este nórdico centro urbano castigado por durísimos inviernos donde la oscuridad reinante apenas se retira por un par de horas para dejar paso a una tenue luz solar que aparece desde un inexistente horizonte. "Para nosotros, nacidos en estas latitudes, el frío y la oscuridad pueden servir como catalizadores para la innovación", dice Pertti Huuskonen, presidente del parque tecnológico.

En la actualidad, el 20% de las exportaciones de Finlandia proceden del sector de la alta tecnología. El crecimiento es considerable si se tiene en cuenta que representaba el 4% hace 10 años. El papel, con el 40% de las exportaciones del país, sigue siendo la principal fuente de bienestar para los cinco millones de finlandeses.

Unas 50 empresas se han instalado en el parque tecnológico, cuya cercanía a la universidad les permite un constante uso de los trabajos de investigación llevados a cabo, sobre todo en la Facultad de Tecnología. "En esta cooperación radica uno de nuestros éxitos. El hecho de que la Universidad de Oulu no tenga prejuicios académicos, producto de su juventud, ha permitido que la unión investigación científica-negocio funcione bien desde el primer día", afirma Huuskonen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_