_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Carlos Surinach, compositor

Carlos Surinach, compositor de nacionalidad estadounidense nacido en Barcelona que se inspiró en los ritmos del flamenco, falleció a los 82 años en New Haven (Connecticut). Aunque la prolífica creación de Surinach incluye obras para orquesta, coros, música de cámara y conjuntos vocales, era conocido por sus partituras de ballet, animadas por su sentido de la fantasía, colorido y claridad rítmica, señaló The New York Times.Surinach, cuyas composiciones incluían elementos inspirados del flamenco, fue considerado por muchos como sucesor de la escuela española de Albéniz, Granados y Falla. En 1954, los herederos de

Albéniz le pidieron que hiciera una obra orquestal partiendo de su suite para piano Iberia. También creó arreglos de música de cámara sobre bailes españoles de los siglos XVIII y XIX.

Surinach escribió varios ballets para Martha Graham, la "gran dama" del ballet norteamericano, como Embattled garden (1958), Acrobats of God (1960), Chronigue (1974) y The owl and the pussycat (1978). The eyes of the goddess, última obra de Graham, inacabada porque la muerte le sobrevino en 1991 cuando la elaboraba, utilizó música de Symphonic variations, compuesta por él en 1962.

El compositor, nacido en Barcelona en 1915, se formó en el Conservatorio Municipal de esa ciudad y, posteriormente, en varias instituciones musicales de Alemania. En 1944 fue nombrado director de la Filarmónica de Barcelona y del Gran Teatro del Liceo. Tres años después se fue a París. En 1951 se instaló en EE UU, donde adquirió la nacionalidad norteamericana en 1959. Enseñó composición en la Universidad Carnegie-Mellon de Pittsburgh y en el Queens College de Nueva York. Entre sus obras para orquesta figuran Sinfonietta flamenca, en 1953; Fandango, en 1954; un Concertino para piano, cuerdas y cimbales, en 1956, y Paens and dances of heathen Iberia, en 1959. Su Cantata of St. John (1963) fue por encargo de la cadena de televisión CBS, así como su ballet David and Batha-Sheba (1960).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_