_
_
_
_
_

Medio Ambiente hace público sólo medio plan del Parque del Sureste

Vicente G. Olaya

El Parque del Sureste, creado por la Asamblea en 1994, sigue empantanado, o mejor, medio empantanado. El consejero de Medio Ambiente, Carlos Mayor Oreja, presentó ayer a la Junta Rectora (organismo que vela por la integridad de este espacio natural) sólo la mitad del llamado Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN), herramienta legal que pone en marcha el parque. La consejería lleva dos años preparando el PORN.

Más información
Torrejón, con un pie fuera

Hace un año, Medio Ambiente sacó a información pública un primer PORN. Se presentaron 6.000 alegaciones, la mayoría procedentes de los agricultores y cazadores, que reclamaban carta blanca para sus actividades. Como no se pudieron conjugar estas protestas con el mantenimiento del parque, se elaboró otro plan.El nuevo PORN consta de dos partes: una descriptiva (situación, limites y estado real del parque) y otra normativa (usos, prohibiciones, zonas de protección, ayudas ... ). Mayor Oreja, tras dos años y medio- al frente de la consejería, entregó ayer a la Junta Rectora un tomo de 208 páginas con la parte descriptiva. Nada más.

La parte normativa, donde se expresan los verdaderos planes de la consejería, queda en secreto. Por lo menos, según reconoció ayer Mayor Oreja, hasta dentro de cuatro semanas, cuando vuelva a reunirse la Junta Rectora. El consejero señala que ayer entregó sólo la primera parte del plan de ordenación de recursos con el fin de que los miembros de la junta (alcaldes, ecologistas, agricultores ... ) puedan presentar sus propuestas a la "radiografía" que los técnicos de la consejería han realizado. Dentro de cuatro semanas les dará la parte normativa.

Nueva zonificación

Mayor Oreja explica que en esta segunda parte se han introducido cambios. El más espectacular es una nueva zonificación. Es decir, se han variado las zonas interiores protegidas. Pero, como este cambio choca frontalmente con la ley del parque, Medio Ambiente ha tenido que adaptar las nuevas divisiones a las marcadas por la ley. Es decir, lo que antes era una única zona, donde, por ejemplo, sólo se podían realizar labores agrícolas, ahora se divide en tres. Todas siguen siendo agrícolas, pero en dos de ellas se permitiría ahora la urbanización con limitaciones.Por su parte, la asociación ecologista Aedenat reclama que en la normativa del plan "se proteja directamente el parque de la extracción de áridos y del desarrollo de infraestructuras, pues esas dos actividades son las que más degradan el medio ambiente". Aedenat pide que la consejería "se moje y no permita que las vegas se conviertan en arenales por la acción de las graveras".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_