_
_
_
_
_

Los peritos dicen que Roldán fraccionó cientos de cheques para ocultar su origen

José María Irujo

Luis Roldán fraccionó y entrecruzó centenares de cheques bancarios al portador por valor de más de 500 millones de pesetas para ocultar su origen y borrar su rastro, según acreditaron ayer los peritos judiciales Conrado Pérez González y María Luisa LópeZ Blas durante su primera intervención ante la sala que juzga el caso. Los dos técnicos del Ministerio de Hacienda. aseguraron que el ex director general de la Guardia Civil cobraba el 5% de comisión ilegal por las obras que debían realizarse en cuarteles del instituto armado y que eran adjudicadas a las constructoras. Su testimonio demostró que el rastro del dinero es imborrable.

Más información
El cobro de los 'factureros'

Ayer se apagaron las luces de la sala del Tribunal de Justicia de Madrid donde se juzga el caso Roldán. El perito Conrado Pérez encendió un proyector de diapositivas y explicó al tribunal cómo los cheques de fondos reservados que Roldán cobró de la Secretaría: de Estado para la Seguridad (Ministerio del Interior),durante el mandato de Rafael Vera fueron fraccionados en otros del BBV y cruzados con otros más emitidos por constructoras que trabajaban para la Guardia Civil.El perito anunció la dificultad de su exposición. En ocasiones, un solo cheque, de cantidades entre los cinco y 25 millones de pesetas, se fraccionó en tales talones que sus gráficos no cabían en las enormes paredes de seis metros de aItura que acogen a la sala. Pero con un puntero luminoso y la ayuda de sus informes, Pérez explicó al tribunal por qué un solo cheque acababa convirtiéndose, en ocasiones, hasta en una docena diferentes. Y cómo finalmente aparecían cobrando estos últimos talones varios albañiles, carpinteros y parados de la localidad madrileña de Alcobendas, cuya identidad fue utilizada y su firma falsificada convenientemente.

Dinero negro

¿Y por qué se fraccionaban esos cheques y se cruzaban luego con otros?, le preguntó el fiscal Daniel Campos. "Está claro, la única finalidad era dificultar, el seguimiento de esos fondos y ocultar su origen. Éste, es un procedimiento muy utilizado para ocultar el dinero negro. No hay rentabilidad alguna, sólo ocultamiento", contestó el perito.Pablo Picazo y Sonia Sanz, peritos del procesado Jorge Esparza, reconocieron que esa interpretación era correcta.

Como muestra un botón: dos cheques del Banco de España, cobrados el 8 de agosto de 1990, acabaron uniéndose a un cheque del BBV de 25 millones, a uno del Banco Atlántico de un millón, con origen en la constructora Huarte, a dos talones del BBV, cuyo origen eran unos pagarés del Tesoro comprados a su vez a cargo de una cuenta de la constructora Cubiertas y MZOV, y a otro de cinco millones cuyo origen era Hispanoalemana de Construcciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un cerrajero y un albañil

Todos estos cheques se mezclaron y cruzaron emitiéndose unos nuevos talones del BBV que parecieron finalmente cobrados por José Carlos Azabal Martín, un cerrajero y albañil en paro bajo cuya identidad Roldán cobró en ésta y otras retorcidas operaciones más de 50 millones de pesetas. Casi todos estos canjes se realizaron en la sucursal madrileña del BBV que dirigía Jorge Prieto, uno de los procesados donde tenían cuentas todos los miembros del clan Roldán.El perito judicial explicó a la sala que del seguimiento de éstos y otros cheques han podido determinar el sistema utilizado por Roldán para el cobro de las comisiones ilegales a las constructoras. El ex director de la Guardia Civil cobraba el 5% de comisión ilegal por el monto total de la adjudicación de la obra y los factureros un 6% de la primera cantidad más el IVA. Para ello, el procesado utilizó a las empresas fantasmas J. M. Estudios y Proyectos, Fox Estudios y Gextex Estudios, que facturaban las mordidas a las constructoras disfrazándolas de falsos estudios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José María Irujo
Es jefe de Investigación. Especialista en terrorismo de ETA y yihadista, trabajó en El Globo, Cambio 16 y Diario 16. Por sus investigaciones, especialmente el caso Roldán, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Ortega y Gasset y el Premio Internacional Rey de España. Ha publicado cinco libros, el último "El Agujero", sobre el 11-M.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_