_
_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Antonio Ruiz Pipó, Pianista, compositor y musicólogo

El pianista, compositor, musicólogo y pedagogo francés, aunque de origen español, Antonio Ruiz Pipó falleció el pasado viernes en París, tras una larga enfermedad, a la edad de 63 años, según informaron ayer sus familiares.Antonio Ruiz Pipó, nacido el 7 de abril de 1934 en Granada, se trasladó a Francia en 1951 y adquirió la nacionalidad francesa en 1979. Músico completo, pertenecía, como su maestro Ricardo Vines, a la línea de artistas españoles que durante toda su carrera se han dedicado tanto al descubrimiento de músicas españolas poco conocidas como a la defensa de la música moderna francesa.

Realizó también la primera grabación de la música de piano de Bizet e hizo todo lo posible para dar a conocer a los compositores españoles por medio de las emisiones de Radio Francia, Radio Nacional de España y Radio Canadá. Enseñaba también piano y estética musical en la Escuela Normal de Música de París y dio también clases de interpretación musical española en Viena.

Antonio Ruiz Pipó estudió en Barcelona órgano, canto gregoriano y música de cámara y piano. Estuvo marcado por las enseñanzas de la también pianista Alicia de Larrocha, Yves Nat y Alfred Cortot, a los cuales conoció a su llegada a París. Trabajó igualmente en la composición con Blancafort, Montsalvage y Ohana y, en los años cincuenta, fue miembro del Círculo Manuel de Falla en Barcelona.

Ha dejado partituras para guitarra, harpa, piano, orquesta, y sobre todo un concierto para guitarra y orquesta, Tablas, creado en 1975 para Narciso Yepes.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_