_
_
_
_
_
ELECCIONES EN GALICIA

Beiras augura que mañana "se acabarán las campañas ganadas por Fraga"

"Desventurado, me da pena", compadeció ayer Xosé Manuel Beiras a Manuel Fraga por no ser capaz de superar la contradicción patente, en su personalidad, marcada por la intolerancia, cuando la tolerancia es la expresión más genuina de la cultura gallega. "Por eso siempre será un forastero en su país, agente de un poder metropolitano para hacer abortar los procesos internos de desarrollo en Galicia", afirmó Beiras. El candidato nacionalista cerró la campaña electoral en A Coruña, pronosticando ante 7.000 personas que el domingo "acabarán definitivamente las campañas electorales ganadas por Fraga"."La historia de Galicia se impone y expulsa a la historia de España en Galicia", afirmó, evocando los añejos contenidos imperiales de la primera y la contraposición de episodios coetáneos en ambas: "El Movimiento de los Irmandiños frente a la Inquisición, las Irmandades da Fala frente a los diputados cuneros del XIX, el primer Estatuto de Autonomía frente al 18 de Julio de 1936, el desarrollo de la pesca frente a la traición de los intereses pesqueros consumada por el Estado o, en fin, la actual pervivencia de la denominación de La Coruña frente a la gallega A Coruña".

Esa contraposición es la llave, según él, que permite entender lo que ha pasado en esta campana. "El PSOE y el PP trataron de continuar con la historia de España en Galicia, pero vosotros estáis aquí para demostrar lo contrario señaló Beiras. Subrayó que desde el PP se prevenga contra la formación de un nuevo Gobierno tripartito en Galicia. "¿Y no son ellos mismos un Gobierno tripartito, con Coalición Canaria y CiU, donde tienen su centro de gravedad?", preguntó Beiras. Y añadió: "No habrá un Gobierno tripartito en Galicia, sino del BNG, la única manera de romper el círculo vicioso de la tiranía de Fraga y el PP".

Acusó al presidente de la Xunta de cometer "una última vileza política" al comparecer ayer en solitario durante una hora en televisión "para ocultar los desmanes y la realidad de latrocinio de este país, disfrazándola de beneficencia". Fraga rechazó el debate con él por "cobardía política y perversidad ética", redondeó.

En los ocho años de Gobierno de Fraga, prosiguió Beiras, en Galicia se instalaron "la barbarie y la estulticia", frente a las cuales el BNG ofrece un programa con tres aspectos básicos: restaurar la democracia, ejercer la dignidad y conquistar el bienestar.

Beiras recordó el episodio de su expulsión del Parlamento, "por ser el único que denunció lo que ha sido Fraga y el PP", que, a su vez, sólo saben "cultivar la sumisión, la docilidad, la adhesión inquebrantable, porque sólo quieren súbditos y no ciudadanos libres". Asoció la conquista del bienestar al desarrollo de la economía productiva y no la especulativa, de una derecha que transforma en basura todo lo que toca", porque "el pueblo gallego no quiere vivir de limosnas ni subvencione?.

Xosé Manuel Beiras ofreció la actitud abierta e integradora" del BNG, la vocación primordial de incorporar a su proyecto "a la inteligencia, la cultura y la creatividad, sin visiones clasistas ni señoritiles". "La cultura tiene muchas formas distintas que se funden en un crisol para configurarse como la cultura de un pueblo", que en el caso de Galicia ya está dicho es la de la tolerancia, lo que "Polifemo Fraga", en toda su. vida no pudo incorporar a su personalidad, "el muy desventurado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"El BNG es hoy la segunda formación de Galicia. El domingo, con vuestro entusiasmo e ilusión, que son los de todo un pueblo en marcha, seremos la primera", concluyó Beiras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_