_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Cooperación

Según los presupuestos para el año 1998, sólo se llegará a dedicar el 0,25% del PIB a cooperación, la misma cantidad que en 1992, cuando ya era una vergüenza dedicarle tan poco. Recuerdo que todos los partidos se comprometieron en diciembre de 1995, al firmar el Pacto por la Solidaridad, a dedicar el 0,5% del PIB ya en 1996 y, por supuesto, llegar al 0,7% en la legislatura actual, que por cierto termina el año 2000. Tendrán que pelear en los presupuestos de 1998 para cumplir.Pero si los partidos no se atreven a dedicar una pesetas más a cooperación este año o el PP se cierre en banda por el déficit, propongo una forma de arreglar bastante la cooperación sin que cueste una peseta más.

La propuesta es que los 80.000 millones de pesetas de cooperación que en los presupuestos de 1998 se dan para los créditos FAD se dediquen de verdad a aliviar la pobreza. Los créditos FAD son unos créditos hipócritas que no alivian nada de pobreza, pero que el Ministerio de Economía y Hacienda mantiene con uñas y dientes, camuflándolos como cooperación porque es una forma cómoda para él de fomentar las exportaciones.

En concreto pido que se distribuyan así en operaciones útiles:

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

- 20.000 millones para condonar las deudas externas que más perjuicio causen a países muy empobrecidos.

- 20.000 millones a través de las ONGD. Este año se están dejando de aprobar proyectos válidos de ONGD, precisamente por unos 20.000 millones, porque no se encuentra dinero para ello.

- 30.000 millones para los programas de las Naciones Unidas que más miseria quiten. España, como donante, se encargaría de seleccionar los programas más efectivos, por ejemplo muchos de desminado.

- 10.000 millones, por fin, para la Agencia Española de Cooperación Internacional. Vocal del Consejo de Cooperación para el Desarrollo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_