_
_
_
_
_

La cementera de Portland inicia el traslado de su planta de Vicálvaro a Morata de Tajuña

La cementera de Vicálvaro dejará de echar humo el mes que viene. Para entonces, la fabricación de uno de sus productos, el cemento blanco, se trasladará a la planta de Morata de Tajuña. Será el disparo de salida para que la factoría deje paso a la construcción de cerca de 5.000 viviendas protegidas. La empresa propietaria, Cementos Portland, desmantelará totalmente la planta deVicálvaro antes de que acabe el año 2000. leva en el barrio cerca de ochenta años. as plusvalías de la operación, 11.000 millones de pesetas, se dedicarán a mejorar la producción, según la empresa.

Chimeneas por pisos. El cierre de la cementera de Vicálvaro, larga mente demandado por los vecinos del distrito (42.000 habitantes), está más cerca. Ya ha comenzado el traslado de la producción de esta planta (100.000 toneladas anuales) a otra de la misma empresa ubicada en Morata de Tajuña, junto a la N-III. Los responsables de Cemen tos Portland prevén, a partir del próximo octubre, iniciar el cese, de la fabricación de cemento blanco en la factoría de Vicálvaro, nacida en los años veinte en una zona entonces muy alejada del casco urbano. Será el primer paso hacia el desmantelamiento de la planta, que debe producirse antes de que acabe el año 2000.

La salida de Portland de Vicálvaro se acordó en enero de 1995 entre la empresa y el Ayunta miento. A cambio del traslado a otro punto de la región, el consistorio recalificaba los terrenos de la factoría para construir 4.900 viviendas de precio tasado exclusivamente. Las plusvalías genera das (11.000 millones) deben financiar el cambio. "Nos saldrá comido por servido", dicen en Portland. "Ésta no es una opera ción especulativa, sino de reinversión industrial", insisten.

La puesta en marcha del acuerdo ha tenido que aguardar la aprobación, por el Gobierno regional esta primavera, del nuevo planeamiento urbanístico de la ciudad. A partir de ese momento se abre un plazo de dos años para culminar el traslado. El concejal de Urbanismo, Ignacio del Río, asegura que todo está listo. "Nosotros actuaremos con la ma yor agilidad posible, pero la ini ciativa es de los promotores", se fiala el edil.

Sin embargo, el Ayuntamien-to debe dar ahora un paso imprescindible, recuerdan en Portland: tiene que expropiar formalmente los 487.000 metros cuadrados de la cementera para devolverle a continuación los terrenos que permitan edificar un volumen de 463.440 metros cuadrados (4.900 viviendas). Según la cementera, ya hay compradores comprometidos para casi la mitad del suelo que alojará las viviendas. Entre ellos destacan las cooperativas. La empresa confía en que la urbanización de los terrenos junto a la fábrica puedacomenzar este mismo año. Portland no abandonará totalmente Vicálvaro. Tendrá en este barrio un centro de expedición de cemento, tal como acordó con el gobierno municipal. La decisión de trasladar la producción a Morata de Tajuña (5.438 habitantes) fue bien acogida en el municipio, donde aumentará la producción hasta las 280.000 toneladas año.

Portland no es la única gran industria que se despide de Madrid. Ahora se desmantela, por falta de uso, la fábrica de gas de Manoteras, que dejará espaciopara pisos. Papelera Peninsular prevé trasladarse el año que viene desde el barrio de Arganzuela a Fuenlabrada, pero aún hay problemas con el futuro uso de los terrenos que queden libres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cambio, la cervecera Mahou, que finalizará el traslado de la producción del paseo Imperial a Alovera (Guadalajara) el año 2001, no ha conseguido la recalificación de su fábrica, en castigo por dejar la región. Un portavoz de la empresa quita hierro: "Mahou no pidió que sobre su fábrica se levantaran pisos", insiste.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_